SALUD

4 de cada 10 castellanoleoneses tiene sobrepeso, a pesar de que el 76.6% afirma practicar deporte

imagen
Cinco falsos mitos sobre las dietas. | Adriano Gadini

Controlar el peso corporal debe hacerse de manera rutinaria y siempre manteniendo un contacto periódico con el profesional sanitario.

PiC solution
16/06/2019 - 10:00h.

El 76.6% de los castellanoleoneses afirma realizar algún deporte. Una cifra que crece un 6.3% con respecto al año anterior, cuando se situaba en el 70.3%. Esta creciente preocupación  por incorporar actividad a su vida como forma de mejorar su autocuidado parece incorporarse cada vez más en la rutina de los castellanoleoneses, de acuerdo con los datos del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud.

Este aumento en la actividad física regular, junto con una alimentación equilibrada, son claves a la hora de avanzar hacia un estilo de vida más saludable, aunque, pese a que parece que esta concienciación es creciente, 4 de cada 10 (un 42.6%) asegura estar por encima de su peso ideal.

Esta afirmación, que sostienen una gran parte de los castellanoleoneses, va de la mano con aquellos que afirman su intención de reducir su peso en los próximos meses. Así, hasta un 54.8% confiesa tenerlo en mente, frente a tan solo un 9.6% que tiene pensado subir de peso en un periodo corto de tiempo.

El autocuidado y un estilo de vida saludable cada vez tiene mayor presencia en la rutina de los castellanoleoneses

Según los encuestados (1.500 entrevistas a nivel nacional con representación muestral por Comunidades Autónomas),  60.6% se pesa al menos una vez a la semana y el 54.2% planea reducir su peso corporal en los próximos meses.

Llevar un control del peso es una de las prácticas fundamentales que engloba el autocuidado. Tener un mayor autocontrol es la principal motivación para el 46.8% de los encuestados, por encima de aquellos que lo hacen por una cuestión de salud (40.4%). Aunque el control del peso corporal debe llevarse a cabo con una finalidad de vivir de manera saludable y consciente, sin tener en cuenta prejuicios  y cuestiones estéticas, solo el 12.8% afirma controlar su peso con ese objetivo.

Solo un 18.1% lleva un registro de su peso

Controlar el peso corporal debe hacerse de manera rutinaria y siempre manteniendo un contacto periódico con el profesional sanitario. Sin embargo, parece que aún son muchos los castellanoleoneses que no incorporan este habito a su estilo de vida: sólo un 18.1% de los encuestados asegura llevar un registro de su peso.

Gracias a la innovación en la tecnología del autocuidado, las básculas conectadas permiten almacenar, analizar y compartir el registro del peso a través de un dispositivo móvil.

De esta manera, se facilita la incorporación de este hábito a la rutina del autociudado. En lo que respecta a compartir los registros del peso con el profesional sanitario, los datos son especialmente esperanzadores: hasta un 43.6% asegura que no lo hace nunca, seguido del 19.1% que lo hace, pero menos de una vez al mes.

La natación, el running, y gimnasia, las actividades favoritas de los castellanoleoneses

A la hora de practicar deporte, los castellanoleoneses dejan claras sus preferencias,con un empate casi técnico: la natación (37.5%), seguido del running (36.1%) y gimnasia (23.6%) son los deportes que más practican los encuestados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad