VIVIENDA

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León sube un 5,9% en el segundo trimestre

imagen

Todas las provincias castellano-leonesas marcan precios más elevados que hace tres meses.

idealista
16/07/2019 - 10:18h.

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León vivió en el segundo trimestre del año una subida del 5,9% que estableció el metro cuadrado en 6,6 euros mensuales, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual el ascenso se situó en 6,5%.

Provincias castellano leonesas

Todas las provincias han incrementado sus precios durante la primavera. La mayor subida ha sido la vivida en Segovia (7,5%). Le siguen los incrementos de Ávila (7,1%), Valladolid (6,2%). Palencia (6%), León (5,5%) y Salamanca (5,3%). Las menores subidas son las registradas en Burgos (1,3%), Zamora (2,4%) y Soria (3,8%).

La provincia más económica para alquilar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 4,8 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,3 euros mensuales.

Capitales de provincia

Todas las capitales han cerrado la primavera con precios superiores a los de hace un trimestre, excepto Burgos, donde se han mantenido estables. La mayor subida se ha dado en León (9,1%), Soria (8%). Zamora (7,3%) y Valladolid (5,7%). Los incrementos más discretos se han dado en Palencia (2,8%), Ávila (3,4%), Segovia y Salamanca (3,5% en ambos casos).

Salamanca y Segovia son las capitales castellano leonesas con los precios más elevados: 7,6 y 7,5 euros/m2 respectivamente. Les siguen Valladolid (7,2 euros/m2) y Burgos (7,2 euros/m2). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,3 euros/m2, seguida por Ávila (5,6 euros/m2), Soria (6,1 euros/m2), Palencia (6,3 euros/m2) y León (6,3 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "tal y como llevamos años diciendo desde idealista, el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos. Para contener los precios en un escenario de demanda creciente la solución pasa por fomentar políticas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado.

Como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, lo único que consiguen es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios. La incertidumbre política tampoco es buena consejera y puede que de alguna manera la actual situación por la que atraviesa el país tampoco esté facilitando la contención de las rentas del alquiler".

Suaves subidas a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,8% durante el segundo trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 11 euros al mes, en lo que supone su máximo histórico. En tasa interanual, el crecimiento llega al 7,1%. El precio sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más crecieron (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%).

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,4%. El metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros/m2. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 1,4%.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 4,1% más que hace un año).

El precio del alquiler subió un 4,6% en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 9,2% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,8 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Teruel, donde sus propietarios han aumentado un 14,7% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Murcia (9,3%), León (9,1%) y Castellón (8,9%). Pontevedra, en cambio, marca la mayor caída de entre las capitales que han reducido sus precios esta primavera (-4%). Le siguen las caídas de San Sebastián (-3,1%) y Lugo (-2,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros/m2.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad