NUTRICIÓN

Alimentos exóticos en la dieta: guaraná, maca o jalea real

abeja

Jalea real, propóleo, guaraná, raíz de maca, té matcha... ¿Son simplemente placebo o tienen realmente propiedades saludables?

Redacción BurgosNoticias 
28/06/2020 - 09:48h.

Los alimentos exóticos se utilizan desde la antigüedad para curar o tratar enfermedades, retrasar el envejecimiento o incluso potenciar la sexualidad. En la mayoría de las ocasiones sus efectos son simple placebo, pero tienen un componente cultural muy importante para los pueblos que los utilizan.

En muchas ocasiones dichos alimentos tienen propiedades beneficiosas para la salud por su contenido en nutrientes, pero nunca milagrosas. Los analizamos uno a uno con Laura González, responsable de nutrición y salud de Nestlé.

La jalea real

La jalea real es la sustancia que fabrican las abejas y que utilizan como alimento para la abeja reina y las larvas en los primeros días de vida. Es de color amarillo suave y su sabor es ligeramente ácido; su composición es agua en un 60 %, seguido de azúcares.

A nivel nutricional, es rica en vitaminas del grupo B y también contiene proteínas, grasas y minerales. Es un producto concentrado y rico en nutrientes ya que tiene que asegurar la supervivencia de la abeja reina.

Se vende como complemento alimenticio y se le atribuyen propiedades terapéuticas como antibiótico, potenciador sexual e incluso para retardar el envejecimiento, pero ninguna ha sido demostrada con evidencia científica.

Propóleo o polen de abeja

El propóleo o polen de abeja es una sustancia resinosa producida por las abejas como defensa contra los intrusos. Tiene un olor característico y propiedades adhesivas e interactúa fuertemente con aceites y proteínas de la piel.

Hoy en día, el propóleo tiene una importancia creciente como elemento terapéutico, solo o incluido en medicamentos y productos homeopáticos o en cosméticos, como apunta la especialista.

Guaraná, rico en cafeína

Entre los alimentos exóticos se encuentra también el guaraná, "una planta trepadora del Amazonas cuyas semillas contienen aproximadamente cuatro veces la cantidad de cafeína que se encuentra en los granos de café, por lo que tiene un efecto estimulante".

Es por ello que su uso está muy extendido entre deportistas, ya que puede tener efecto sobre el rendimiento, tanto en el entrenamiento como en la competición.

"El beneficio sobre el rendimiento deportivo se obtiene si se suministran 3 mg de cafeína por cada kilogramo de peso corporal, una hora antes del ejercicio (entrenamiento o competición). Se recomienda en deportes de resistencia y actividades de alta intensidad como atletismo, levantamiento de pesas, etc.", apunta  la nutricionista.

Advierte que no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas, hipertensos o personas con problemas de insomnio o hiperactividad.

Raíz de maca

La raíz de maca proviene de Perú, donde se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades nutritivas y supuestamente sanadoras.

"Se le atribuyen propiedades sobre la sensación del bienestar y el estado de ánimo, pero como en la mayoría de las ocasiones, la evidencia científica hasta el momento no lo ha avalado", afirma González.

Sin embargo, hay algunos estudios que concluyen que es un producto energético que mejora el rendimiento deportivo en altura, como apunta la nutricionista. "Entre el 50-60 % de su composición son azúcares y es rico en antioxidantes", añade.

Tiene un sabor dulce y acaramelado, se puede incorporar a batidos, leche o cereales. Generalmente se utiliza en polvo, aunque en las herboristerías la podemos encontrar en cápsulas.

Alimentos exóticos: el té matcha

El último producto de esta lista de alimentos exóticos es un tipo de té verde que se fabrica con procesos diferentes. Se recolecta la hoja, se eliminan las impurezas y los tallos y una vez están limpias, se cuecen al vapor brevemente para evitar que se oxiden, se secan y se muelen, obteniendo un polvo de color verde.

Es el único té en el que se consume la hoja completa, partes solubles e insoluble. Contiene altas cantidades de antioxidantes, aminoácidos y cafeína.

Laura González explica que se cultiva en condiciones climáticas suaves y en zonas sombreadas, lo que le confiere propiedades únicas.

"De tres a cuatro semanas antes de la cosecha, las plantas están sombreadas en un 90 %, lo que mejora la calidad del té al aumentar el período de maduración", aclara.

El porcentaje de antioxidantes es muy superior en plantas cultivadas a la sombra. Además, el consumo de este polvo aumenta la absorción de los antioxidantes, comparado con cualquier otro té en el que no se consumen las hojas.

Sin embargo, recuerda que, como cualquier té, tiene un efecto estimulante y por eso no se recomienda a niños, mujeres embarazadas, personas con hipertensión o con problemas para conciliar el sueño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad