EMPRENDIMIENTO JUVENIL

El emprendimiento juvenil apuesta por ideas de negocios sociales, ambientales y con perspectiva de género

imagen

Acción contra el Hambre ha celebrado la final del concurso de emprendimiento juvenil Emprende-Innova-Comparte. Previamente, los 21 participantes, de 7 regiones distintas, pasaron las distintas semifinales en este mes de junio.

Redacción BurgosNoticias 
01/07/2020 - 19:10h.

Este martes, 21 jóvenes emprendedores han participado en la final del concurso online Emprende-Innova-Comparte, que se enmarca en el programa de emprendimiento juvenil Generación IN de Acción contra el Hambre. Antes, todas estas personas habían pasado la semifinal celebrada en 7 regiones: Madrid, Extremadura, Murcia, Catalunya, Comunidad Valenciana, Málaga y Navarra. Los distintos premios otorgados en el concurso, valorados en un total de 9 000 euros, les ayudarán a poner en marcha sus ideas de negocio.

El evento ha comenzado con las palabras de la directora general del Instituto de Juventud, María Teresa Pérez, agradeciendo a los participantes sus ganas de emprender y construir sus sueños emprendedores. También han asistido a la inauguración Sara Durán, directora general del Instituto de la Juventud Extremadura, David Iñigo Bellido, coordinador nacional de Garantía Juvenil del SEPE, y Pablo Soriano, responsable de Acción Social de Acción contra el Hambre.

Tras la presentación, los jóvenes han presentado, en un minuto y medio, sus ideas de negocio, y la mayoría de estas mostraban un enfoque social. Después de escuchar los proyectos, el jurado, conformado por Ana Muñiz, de la Universidad de Málaga, Fernando Arméndariz, director de ARPA-Abogados Consultores, Javier Urrecha, responsable de Acción Social de Deloitte, Agustín Cayuela, técnico de orientación laboral del Ayuntamiento de Murcia, y Ana Rey, gestora de programas de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre, ha deliberado para elegir a los tres ganadores y, por tanto, a los que mejor han comunicado sus ideas.

Así, Lucía Ciller de Murcia, con su proyecto de lámparas artesanales LuzMixtura, ha alcanzado el primer premio, valorado en 2 500 euros. El segundo premio, con una cuantía de 2000 euros, ha sido para Pau Millares, de Castellón, y su idea Direnergy, que consiste en la instalación de placas solares de autoconsumo reutilizando baterías de coches eléctricos Y el tercer premio se ha quedado en Madrid con el proyecto de Roberto Mazo y su BarToEat, una app que muestra los menús y platos de los bares de barrio.

También se han entregado tres premios especiales, valorados en 1 000 euros cada uno, para los negocios que más han tenido presente la perspectiva de género, el medio ambiente y lo social: Menstruarte de Paula López ha obtenido el galardón al proyecto con más perspectiva de género. Su idea es convertir la menstruación en una herramienta de empoderamiento y autoconocimiento a través de talleres, asesoría y venta de productos sostenibles. Pablo Mata y su idea Vidu, un videojuego para tratar el duelo de las personas que han sufrido pérdidas de seres queridos, se ha quedado con el premio al proyecto con más valor social. Por último, Cristina Navarro y Alvoltant, un marketplace que busca reactivar el comercio local, cercano y de calidad, ha conseguido el galardón al negocio con más valor medioambiental. Todos estos galardones, al igual que el primer, segundo y tercer premio, se traducirán en servicios, como el desarrollo de una web, creación del logo o formación técnica, que les servirá para poner en marcha sus negocios.

Junventud y autoempleo

La COVID-19 ha hecho que más jóvenes se encuentren sin empleo. De hecho, de acuerdo a Garantía Juvenil, en este mes de mayo ha crecido un 19% el numero de menores de 30 años que no trabajan ni estudian respecto al mismo mes de 2019. "En nuestros programas de emprendimiento hemos visto cómo en toda España ha crecido el número de personas inscritas que quieren poner en marcha sus ideas de negocio. Si hacemos una media podemos hablar de un aumento de inscripciones de marzo a abril de un 25% más de lo que viene siendo habitual, y en algunas regiones ha sido el 40%", ha explicado Ana Alarcón, responsable de los programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre.

Acción contra el Hambre apoya el emprendimiento juvenil en siete comunidades autónomas mediante el programa Generación IN. Este da protagonismo a la experiencia vivencial del emprendimiento, a través de actividades como maratones de negocios (Emprende 24) o gamificación y la formación en desarrollo de planes de negocio y en competencias blandas. También presta apoyo financiero a algunas ideas de negocio o da orientación sobre acceso a crédito gracias a alianzas con entidades de microfinanciación. Todo es posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, administraciones públicas y entidades privadas, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad