COMIDA

¿Cuál es la salsa perfecta para cada pasta?

pasta-macarrones
Foto: cocinadelirante.com
salamanca24horas.com
17/10/2020 - 17:15h.

Nos encanta la pasta. Rápida y fácil de hacer, es uno de los platos que siempre funciona. Cada vez vamos teniendo más cultura de este alimento y somos conscientes de que hay infinitas posibilidades que pueden enriquecer nuestra cocina y nuestro recetario. La duda es, ¿cualquier tipo va bien con cualquier salsa? Aunque no existen dogmas absolutos, si queremos ir más allá, debemos saber que teniendo en cuenta las peculiaridades de cada pasta, sabremos qué receta le acompaña mejor, según informa el diario digital 20minutos.

Es el momento, entonces, de empezar a ampliar nuestro conocimiento y de probar salsas y recetas diferentes. Eso sí, no olvides que, ante todo, el éxito del plato va a venir determinado por la excelencia de sus ingredientes. Verduras, quesos, carnes, mariscos... Todo aquello que acompañe a la pasta debe servir para realzar la receta. En este sentido, podemos confiar en Supermercados de El Corte Inglés, que nos ofrecen una amplia variedad de productos con la garantía de frescura y calidad necesaria. Con la comodidad, además, de poder realizar la compra 'online' y recibirla en la puerta de casa.

Así pues, ¿qué tipo de pasta combina mejor con cada salsa?

  • Pasta seca larga (espagueti, 'linguini', tallarines, 'pappardelle'): ideal para salsas cremosas que se adhieran a la pasta. Siempre es conveniente un sofrito como base o bien un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra. Si te gusta la boloñesa, no la uses con los espaguetis: su forma tubular hace que se vaya la carne al fondo del plato; mejor utiliza una pasta plana, como los fetuccini.
  • Pasta seca corta ('penne', 'rigatoni', macarrones, 'farfalle'): macarrones y plumas son perfectas con las salsas a base de carne y tomate, a las que se añade queso y se gratinan al horno. Si la pasta es estriada, con surcos finos, recogerá muy bien una salsa contundente como la 'puttanesca', elaborada a base de tomate, anchoas, guindilla, alcaparras y aceituna negra: aprovecha sus pliegues para que se adhieran sus componentes. Si la pasta es lisa, opta mejor por una salsa ligera como la picante 'arrabbiata'. 'Farfalle' y 'fusilli' admiten aceites, hierbas aromáticas y son estupendas en frío, como en las clásicas ensaladas de pasta de verano.
  • Pasta fresca rellena ('tortellini', ravioli, 'cappelletti', 'tortelloni'): en estos casos debemos cuidar que la salsa no se 'coma' el plato. Es decir, que no sea tan intensa que camufle el sabor del relleno. En general, una salsa de tomate como la clásica napolitana o una a base de queso suelen ser perfectas.
  • Pasta fresca larga con huevo: la base suele ser una salsa con nata y mantequilla, que este tipo de pastas, muy porosas, absorberán muy bien. La carbonara es una salsa estupenda para 'fetuccini', y la boloñesa para los 'tagliatelle'.

Cinco recetas que puedes probar:

1. Macarrones a los tres quesos: una revisión de la receta clásica, en la que mezclamos emmental, parmesano y gouda (también podríamos utilizar cheddar o edam) con una bechamel casera suave en la que no falte la nuez moscada ni la pimienta. La forma de los macarrones ayudará a retener la salsa en su interior. Nos interesa que sean más largos que gruesos.

2. Pinchos de ravioli con salsa de tomate: ¿Te animas a hacer pasta rellena en casa? Si es así, sigue esta receta y siéntete como una auténtica 'mamma' italiana. Si no tienes tiempo, puedes comprar ravioli frescos rellenos de queso. En esta receta, la clave está en una fina salsa de tomate al ajo y aceite, y en freír los ravioli, por tandas, en aceite de girasol. Después pincharemos la pasta en un palito de brocheta y dipearemos en la salsa de tomate. Un aperitivo de lo más original.

3. Farfalle a la napolitana: la salsa napolitana es un clásico entre los clásicos. Hay tantas versiones de ella como de la salsa de tomate. Al fin y al cabo, sus ingredientes son tomate, cebolla, pimiento y guindilla a los que se añaden orégano y, si se desea, vino blanco. En este caso la hemos elegido para hacer estos 'farfalle' en forma de lazo, cuya doble textura los hace ideales para esta salsa ligera.

4. Tallarines con verduras y salsa de coliflor: para acompañar esta pasta larga haremos una salsa de coliflor que elaboraremos con leche de almendras y parmesano. El toque final es añadir cacahuetes y cilantro fresco al presentarlos. Nosotros te recomendamos que hagas esta receta con tallarines frescos, pero también pueden ser secos.

5. Tagliatelle con calabacín y pesto: espléndida receta, y sumamente sencilla, que nos dará una nueva visión de esta pasta larga. Necesitamos tiras de calabacín fresco, que herviremos y después saltearemos a fuego vivo con los tagliatelle. Para el pesto, tritura albahaca con piñones, ajo, queso rallado y aceite. Y a disfrutar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad