SALUD

En esta nueva realidad, ¿los españoles cuidamos correctamente de nuestra salud?

sanidad-salud-medico
foto: tyrius.org

Un 44% de los encuestados considera que su peso está por encima de lo ideal, y según los expertos, las personas con sobrepeso son más vulnerables al COVID-19.

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2020 - 11:00h.

Coincidiendo con la actual situación epidemiológica, la marca especializada en productos para el autocuidado de la salud, Pic Solution, ha lanzado un mensaje dirigido a concienciar a la población española sobre la importancia del autocuidado en estos tiempos de pandemia donde el distanciamiento social es un imperativo. Especialmente, remarca la utilidad de las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas para el autocuidado de la salud, ya que según el "III Barómetro de PiC sobre el autocuidado de la población española", el 77% no utiliza ninguna aplicación para controlarla.

En este sentido, es clave encontrar nuevas formas de evitar la exposición a la COVID-19, como la eliminación de hábitos que nos hagan correr riesgos innecesarios, entre los que se encuentra el desplazamiento en transporte público, limitar las reuniones sociales o incluso reducir las visitas a nuestro centro de salud u hospital a lo estrictamente necesario. Y es que, limitar estas últimas puede ser una buena opción especialmente para aquellos grupos poblacionales de riesgo, ya que estos puntos sanitarios pueden ser focos de potencial contagio. Si bien es cierto que hay situaciones en las que es importante acudir a nuestro centro sanitario personalmente, también debemos diferenciar aquellas ocasiones en las que no es necesario y podemos hacerlo desde casa.

Salud Conectada, herramientas útiles para la prevención del COVID-19

En este sentido, los nuevos dispositivos tecnológicos están de nuestro lado, haciendo que podamos controlar nuestro estado de salud desde casa. Especialmente cuando hablamos de temas sencillos como la tensión. Estas herramientas, junto con las aplicaciones de salud, están permitiendo al paciente mantener un registro de su salud sin la necesidad de salir de casa. Con ello, estas personas pueden realizar consultas telefónicas ofreciendo un mayor detalle de la evolución de su enfermedad al profesional sanitario, especialmente ahora que nos encontramos en mitad de la pandemia.

A pesar de ello, los datos del barómetro de PiC señalan que casi 8 de cada 10 españoles no utiliza ninguna aplicación para controlar su salud. Tan sólo el 23% afirma recurrir a ellas.

En el caso de la tensión arterial, patología que puede controlarse desde casa a través del tensiómetro, casi un 19% de los españoles afirman no llevar un control de su tensión con dispositivos tecnólogicos desde su hogar. Estos datos pueden resultar muy preocupantes ya que las personas con problemas de tensión son uno de los grupos donde el coronavirus puede cursar de forma más grave. Es decir, 1 de cada 5 españoles no sabe si es una persona de riesgo frente al coronavirus. En concreto, la hipertensión, es una de las enfermedades con mayor prevalencia entre los españoles, afecta a un 43% de la población mayor de 18 años, y al 68% de los adultos mayores de 55 años.

También sucede con la báscula. Aproximadamente el 44% de los encuestados considera que su peso está por encima de lo ideal, y según los expertos las personas con sobrepeso son más vulnerables al COVID-19.2 Al hilo de esta afirmación, uno de los últimos estudios de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), el 80% de los pacientes con COVID-19 grave tenían obesidad. Razones de peso que evidencian la necesidad de cambiar las cifras y concienciar a la población española para que empiece a controlar su peso también desde casa especialmente en estos momentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad