CASTILLA Y LEÓN

Los Jóvenes de Castilla y León piden un plan de retorno para emigrados en otras comunidades y un nuevo concierto fiscal

asociacion-jovenes-cyl
Miembros de la asociación Jóvenes de Castilla y León presentan sus propuestas frente a las Cortes | Jóvenes de Castilla y León
Ángel Villascusa | eldiario.es/cyl
27/01/2021 - 13:51h.

La asociación Jóvenes de Castilla y León ha presentado 48 propuestas para mejorar la Ley de Dinamización Demográfica que tramita la Junta de Castilla y León. El plan, que han hecho público este martes y que enviaron el lunes a la Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio, cubre más de 200 líneas de acción en ámbitos como el sector agrario, la fijación de población joven, el blindaje de los servicios básicos para toda la comunidad, el I+D, la vivienda, etc. Las propuestas pueden consultarse en la página web de la asociación, entre ellas se incluyen la puesta en marcha de un ambicioso plan de retorno para jóvenes que residen otras comunidades y un nuevo concierto fiscal para Castilla y León.

La Ley Dinamización Demográfica está llamada a ser una de las normas estrella de este 2021 en Castilla y León. Pretende dar un "giro", en palabras del vicepresidente Francisco Igea, a las políticas contra la despoblación de los últimos años. Desde la asociación de Jóvenes de Castilla y León, fundada hace poco más de un año por jóvenes castellanos y leoneses desplazados a Madrid, son conscientes de las posibilidades que se abren con esta reforma legislativa, aunque saben también saben que las promesas en materia de despoblación suelen quedar en agua de borrajas: "Las anteriores iniciativas han fracasado" , resumía uno de sus portavoces este martes en la rueda de prensa telemática.

Para evitar un nuevo fracaso, la organización propone crear un organismo, un Instituto de Dinamización Demográfica y Desarrollo Territorial, que vele por el cumplimento de la ley y de los objetivos marcados. Este instituto, proponen, debería tener una oficina central designada por consenso y siguiendo criterios de despoblación y densidad, y además se pondrán en marcha delegaciones de asesoramiento y coordinación provincial o comarcal, que deberá ubicarse en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

Concierto económico fiscal temporal y plan de retorno

La asociación propone que las administraciones trabajen para establecer un concierto económico fiscal temporal para Castilla y León, una herramienta que podría extenderse a otras comunidades que sufren la pérdida de habitantes. "Los instrumentos fiscales uno de los instrumentos más adecuados en la pro moción del empleo y la fijación de población en un territorio", resumía uno de los portavoces. Al mismo tiempo, piden a la Junta un marco jurídico y fiscal atractivo para  el impulso de la economía autonómica.

Otra de las propuestas es la puesta en marcha de un plan de retorno para los jóvenes de 35 años que lleven dos o más años residiendo fuera  de su provincia. ¿Cómo? La Junta otorgará bonificaciones y ayudas tanto a las empresas que incentiven el retorno de personas emigradas, como a las que contraten a estos trabajadores. Se incentivará la inversión en I+D+I fomentando el retorno de personas migradas en este sector, así como, de investigadores e investigadoras convocando contratos y subvenciones de larga duración, al menos 3 años.

Parque de alquiler de vivienda rural y medidas sociales

Instan a la Junta a que disponga de un parque dinámico de viviendas en régimen de alquiler en el medio rural y que se favorezca la posibilidad de alquiler de vivienda en régimen de alquiler, en la misma localidad o en los alrededores, de la población joven rural. También proponen el blindaje de la Sanidad rural, que debe reforzada, además de presencial y sin triaje. En el plan detalla que los servicios de sanidad especializada deberán estar como máximo a 30 minutos de los núcleos poblacionales.

Para población LGTBI, reclaman la elaboración de un estudio sobre el Sexilio en Castilla y León, es decir personas que han abandonado la comunidad por motivos de orientación sexual. Posteriormente se establecería una calendarización anual de campañas y acciones destinadas a  dar visibilidad a la diversidad sexual y un programa de mentoring.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad