Rural

Seis asociaciones burgalesas candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local

frio clima pueblo rural monte naturaleza
Foto de Juan José García

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se resuelve la convocatoria para la selección de entidades candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (Pepac) en Castilla y León, para el periodo 2023-2027.

Redacción BurgosNoticias 
21/05/2023 - 11:15h.

Asimismo, se aprueba el ámbito territorial sobre el que, las entidades candidatas seleccionadas, deberán elaborar sus Estrategias de Desarrollo Local. Entre todas las candidaturas presentadas, se han seleccionado un total de seis entidades en la provincia de Burgos.

Burgos:

Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza.

Asociación para el desarrollo comarcal Bureba.

Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas circundantes del Camino de Santiago.

Asociación grupo de acción local Sierra de la Demanda.

Asociación centro de desarrollo rural Merindades.

Asociación para el desarrollo rural e integral de la Ribera del Duero Burgalesa.

Estas 6 asociaciones ya habían sido reconocidas como Grupos de Acción Local durante el marco de programación 2014-2020, lo que sin duda aporta un conocimiento profundo de sus territorios y un plus de experiencia y buen hacer en la aplicación de la metodología Leader para el próximo marco 2023-2027.

Estrategias de Desarrollo Local

Una vez seleccionadas, la primera tarea que deberán abordar estas asociaciones será la de elaborar las Estrategias de Desarrollo Local. Este es un programa de desarrollo local participativo, en el que se define una estrategia integrada y multisectorial, partiendo de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se determinan los medios para su realización, en el ámbito territorial que se les ha asignado.

Para ello deberán realizar un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada territorio y establecer los objetivos y fines a alcanzar. Por ello, es muy importante que en el diseño y elaboración de las estrategias se cuente con la participación de todos los agentes institucionales, económicos, sociales y culturales existentes, dado que nadie mejor que ellos conocen sus propios territorios, y de su participación, deben partir las posibles soluciones que se considera que pueden revertir y contribuir a alcanzar niveles de desarrollo importantes en las diferentes zonas de actuación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad