EMPLEO

La población burgalesa inmigrante en paro baja con respecto al 2016

imagen

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos ha presentado las conclusiones del estudio "Situación y caracterización de los trabajadores inmigrantes en Burgos" correspondiente al periodo 2016-2017.

Redacción BurgosNoticias 
27/12/2017 - 12:34h.

Este estudio, que se realiza desde 2004, está integrado dentro del programa de Acciones Dirigidas a la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrantes en Castilla y León, financiada por la Junta de Castilla y León. Su objetivo abarca desde el asesoramiento a empresas hasta programas de formación y cursos.

Este plan de actuación recoge 83 medidas y están destinados 144 millones de euros repartidos en 6 grandes apartados entre lo que destacan la formación para inmigrantes. Gran parte de las actuaciones programadas ya se han ejecutado.

En Burgos, actualmente ha 2679 inmigrantes parados, lo que supone un 13 % de la población desempleada en la provincia. De este 13%, únicamente acceden a la formación que se imparte el 7%, sin embargo un  15% acceden a la contratación.

El principal problema para acceder a los cursos de formación se debe principalmente a la dificultad de convalidación de los estudios. El 15% de los inmigrantes en Burgos cuentan con estudios universitarios, mientras que el 32% tienen estudios superiores, pero al no poder acreditarlo en España no pueden acceder a la formación superior que se oferta y únicamente pueden hacer los cursos básicos de nivel 1.

Por otro lado, Burgos es la provincia de Castilla y León que más inmigrantes, sin embargo, la población extranjera ha bajado un 0.75% respecto al año anterior. De ellos, 12.275 son hombres y 11.960 son mujeres y predominantemente de la Unión Europea.

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido durante los dos últimos años. En contraposición ha bajado el número de afiliados al Régimen Especial de Autónomos y el de Empleados del Hogar. De estos contratos, el 90% son temporales.

Al hilo con el tema formativo, parece que está llegando la cuarta Revolución Industrial, un hecho que podría afectar de manera muy negativa a la población extranjera que ocupa principalmente oficios de menor cualificación y puestos de trabajo muy automatizados.

Este hecho, no debería afectar a los puestos de trabajo relacionados con la interacción social como es el cuidado de personas mayores o empleados del hogar, casi imposible sustituir por una máquina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad