LABORAL

CC OO reclama un mayor control de las horas de descanso para transportistas y la imposición del tacógrafo para todos los trayectos

ccoo-transporte

El 80% de las consultas de los transportistas en los sindicatos tienen relación con el tiempo de conducción y el tiempo de descanso. Muchas muertes en accidentes de trabajo de transportistas quedan enmascarados por meros tráficos en las estadísticas de la DGT.

Redacción BurgosNoticias 
18/10/2019 - 18:00h.

El 80% de las consultas que tiene CC OO de profesionales de la carretera, tiene relación con el tiempo de conducción y el de descanso. El sindicato ha iniciado una campaña de información, titulada 'La fatiga mata', para concienciar a los transportistas y a las empresas de la necesidad del descanso, "un tema muy serio y de ahí el nombre de la campaña", porque han comprobado que siguen aumentando los accidentes en el ámbito del transporte. El representante de CC OO Marcos Citores ha exigido que se implante el tacógrafo para todos los trayectos y se retire el certificado.

Y es que muchos accidentes de trabajo de transportistas quedan enmascarados por menos accidentes de tráfico en las estadísticas de la DGT. Muchas veces vienen condicionados por infartos o porque el conductor se queda dormido debido a la fatiga.

En Burgos hay un aumento en los accidentes desde 2017, cuando se produjeron 6 mortales; en 2018, cuatro y en 2019 se vio un repunte hasta los 8. Y es que últimamente ha habido más circulación de camiones y furgones como consecuencia del mayor movimiento de mercancías al cambiar la tendencia de la crisis, unida a que la provincia de Burgos es lugar de tránsito de mucho transporte de mercancías.

Hay trabajadores de empresas de transportes de viajeros que han denunciado jornadas laborales de hasta 15 o 20 horas de trabajo,  al no necesitar registrar su jornada a través de un tacógrafo y basarse solo en el certificado que extiende la empresa, porque su radio de acción conduciendo no excede un determinado número de kilómetros alrededor de la capital.

Desde el sindicato quieren terminar con esa práctica que entienden "no es solo abusiva sino que además puede repercutir de manera negativa en la salud de los trabajadores y ponen en peligro o en riesgo a los viajeros". En la provincia de Burgos están afectados unos 3.000 trabajadores. Exigen un control riguroso por parte de Inspección de Trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad