ECONOMÍA

Burgos es la séptima provincia de España en productividad del trabajo por ocupado

economia-caja-viva

Para elaborar este informe Caja Rural ha ideado un "Indicador Sintético de la Economía de Burgos" que acerca datos económicos y de empleo que ofrecen una radiografía de la situación de la capital y de la provincia en la que se aprecia una cierta terciariazación de la economía burgalesa.

Redacción BurgosNoticias 
16/01/2020 - 11:35h.

Burgos es la séptima provincia de España en productividad del trabajo por ocupado como por hora trabajada y coste laboral unitario y sólo la superan Tarragona, las tres provincias vascas, Madrid y Navarra. El profesor Manuel Morquillas ha analizado algunos de los factores clave que afectan a la competitividad de una economía son la capacidad de generar valor añadido, con una elevada productividad y unos reducidos costes.

Además, en 2016, sólo once provincias españolas tenía un coste laboral unitario menor que Burgos, lo cual quiere decir que los costes para la empresa son menores en la provincia que en cualquiera otra de España, sobre todo en la industria. Y ocho tienen un coste más bajo en la industria, entre ellas Burgos.

Del  estudio de la economía burgalesa entre 2000 y 2016 se desprende que existe una disminución del peso de la agricultura, industria y construcción en el valor añadido provincial en favor del sector servicios. Pese a ello , según los datos de 2016, el 33% del dinero producido por la economía burgalesa provenía de la industria.  Sin embargo, el sector que crea empleo es el de servicios, como explica el profesor Manuel Morquillas.

Los datos del Boletín de Coyuntura Económica de Caja Viva y la Universidad de Burgos dan como resultado que se consolida el crecimiento de la economía de Burgos, que estiman ha sido del 1,9%, ligeramente inferior incremento del PIB nacional.

A su vez, este indicador estima que en los primeros trimestres de 2020 el

crecimiento del PIB local se moverá en el entorno del 0,3%, que se incrementará al 0,4% o 0,5% en los dos últimos, para acumular una tasa anualizada del 1,5%.

Los estudios de la Universidad de Burgos, apuntan a una mejoría en la evolución global y nacional a suavizarse las tensiones comerciales, sobre todo entre EE UU y China y políticas y la formación de Gobierno en España.

El profesor José María Calzada ha explicado que en términos de PIB, la economía burgalesa se muestra menos dinámica que la economía nacional "pero con crecimiento que no se alejan mucho dela media nacional".

Empleo

A pesar de la buena marcha de la economía de Burgos, los datos sobre la evolución del empleo, según el número de cotizantes en alta laboral en la Seguridad Social son más preocupantes en lo que se refiere a la provincia, especialmente en los dos últimos años.

Calzada ha explicado que durante la fase de recuperación, la afiliación se ha producido a un ritmo menor a media nacional tanto que en la provincia sólo se ha recuperado poco más de la mitad de cotizantes que antes de la crisis.

A ello contribuye el sector industrial, que se ve afectado por los vaivenes de las crisis mundiales y los conflictos comerciales. Y en la última etapa por el cambio de paradigma en el sector del automóvil.

También el sector agro ganadero ha contribuido a las cifras negativas por su continuo estado de transformación. La construcción es el sector que ha tenido una comportamiento relativo mejor . Y el sector servicios tiene también un comportamiento positivo, aunque por debajo de la media nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad