TRABAJO

La 'nueva normalidad' de Burgos: más ERTE que a principios de mes y 28.015 trabajadores afectados

imagen
María C.
31/07/2020 - 19:36h.

Últimamente se escucha mucho aquello de 'nueva normalidad' para referirse a lo que, parece, no volverá a ser como antes en mucho tiempo. Sobre esto se ha hablado en términos de Sanidad, gracias a la Ley que obliga al uso de la mascarilla o a los brotes, cada vez más sonoros, en todo el panorama nacional. El COVID-19 ha sido una debacle para muchos sectores de la población, y para muchas familias lo sigue siendo.

Por ello, Burgos Noticias ha vuelto a 'echar un vistazo' a los datos que la Junta aporta sobre los ERTE presentados que derivan de la pandemia COVID-19. El pasado 3 de julio los datos eran estos: 5.012 ERTE y 27.429 trabajadores afectados en Burgos.

A fecha 31 de julio, la Junta de Castilla y León cifra 5.040 ERTE activos y 28.015 trabajadores que se ven perjudicados por los mismos. Es decir, que aunque se anuncien ayudas para el sector desde todos los ámbitos y se hable de mejoras, los datos no abalan estos testimonios.

En casi un mes Burgos ha sumado 28 ERTE más (más adelante detallaremos sectores) y 586 trabajadores han visto reducida su nómina. Una relación que parece mantenerse en la Comunidad y es que Castilla y León, exactamente en el mismo intervalo de tiempo ha sumado 114 ERTE (suma un total de 32.141) y con ello afectado a 1.383 trabajadores más (sobre un total de 202.658).

Por sectores, si comparamos con la situación del 3 de julio

Los sectores más afectados son:

  • El hostelero (que hace tiempo que desmarcó al automovilístico de la primera posición) con 1.347 por fuerza mayor (se mantiene) y siete por otras causas (tres más)
  • El automovilístico con 1.064 presentaciones por fuerza mayor (se mantiene) y 109 por otras causas (uno más)
  • La industria manufacturera es la tercera más afectada, con 310 ERTE por fuerza mayor (se mantiene) y 199 por otras causas (cuatro más)
  • 'Otros servicios' tiene presentados 388 ERTE por fuerza mayor (se mantiene) y siete por otros motivos (uno más)
  • En Construcción se han presentado 280 ERTE por fuerza mayor (se mantiene) y 46 por otras causas (uno más)
  • En Actividades sanitarias y de Servicios Sociales son 262 ERTE por fuerza mayor (se mantiene) y 26 por otras causas (dos más)

En estas cifras, hay que destacar que no aparecen en torno a 2.000 ERTE, al no figurar el código de actividad económica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad