EFECTOS PANDEMIA

Estaciones de Servicio: un sector sin signos de recuperación

imagen

AVECAL, la Agrupación de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León, hace una valoración negativa de la evolución y recuperación del sector en estas últimas semanas.

Redacción BurgosNoticias 
07/08/2020 - 16:57h.

Tras la publicación de los datos de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) se confirma la complicada situación de las Estaciones de Servicio a nivel nacional, replicable a las empresas que operan en Castilla y León.

Si bien otras actividades económicas han ido recuperando su dinamismo tras el periodo de desescalada, las Estaciones de Servicio, mantienen y siguen sumando desde el inicio de la crisis sanitaria unos indicadores económicos difíciles de sostener, y que de prolongarse esta situación, provocará el cierre de un número significativo de empresas, junto con el despido de trabajadores.

Varios factores son los que están configurando este escenario: recordemos que la movilidad por todo el territorio nacional no ha estado permitida hasta la cuarta semana de junio. Esta circunstancia, unido al mantenimiento del teletrabajo en las empresas y al descenso del turismo, ha propiciado que las ventas en Estaciones de Servicio hayan descendido un 23,6% respecto a junio de 2019, según los datos facilitados por Instituto Nacional de Estadística.

La comparativa de los índices de ocupación respecto al resto de sectores de comercio minorista que presentan en junio una variación del −3,7% en relación al mismo mes de 2019, tampoco son favorables: en las Estaciones de servicio este dato de la ocupación baja un 5,3%.

Desde AVECAL, se destaca que la situación a medio plazo se va a volver insostenible, y por parte del sector se solicita a las administraciones un mayor control sobre el cumplimiento de la normativa de las denominadas "estaciones servicios automáticas" (surtidores desatendidos) que suponen una competencia desleal, y por lo tanto un fraude, debido a que no cumplen en la mayoría de los casos con los derechos de los consumidores.

Esta relajación en el control y en las inspecciones por parte de la administración a los surtidores desatendidos está agravando la situación en las Estaciones de Servicio Atendidas, que cumplen con la normativa que se aplica al sector, que genera empleo y garantiza el suministro en las zonas rurales y que han estado al servicio de la ciudadanía durante el periodo de confinamiento por considerar la actividad como estratégica y esencial, asumiendo unas cuantiosas pérdidas derivadas de la limitación de movilidad de la población y de una falta de planificación estratégica por parte del Gobierno a la hora de regular los servicios mínimos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad