ECONOMÍA

Las empresas burgalesas suspenden la gestión de las Administraciones para frenar la expansión del virus

fae
Redacción BurgosNoticias 
23/02/2021 - 11:45h.

El 70% de las empresas burgalesas asegura haber cerrado un ejercicio peor en 2020; cuando esta cifra se situaba en el 20% durante los seis años anteriores.

Estos son algunos de los datos que arrojan los resultados del Índice de Confianza Empresarial de Burgos elaborado por FAE y donde han participado cerca de 250 empresas. En su presentación han intervenido el tesorero de FAE, Ignacio San Millán y la secretaria y vicesecretario general de FAE, Emiliana Molero e Íñigo Llarena, respectivamente.

A pesar del desastre del año 2020, un 15% de las empresas encuestadas cierran un ejercicio mejor que en 2019 aunque cabe destacar que en años anteriores ese porcentaje de mejoría rondaba el 50%.

Las previsiones de cara al presente año son de mantenimiento o mejoría, aunque un 35% de las empresas considera que les va a ir peor.

En cuanto al empleo, ha habido un nulo crecimiento, pero destacan una cierta mejoría al final del año. Actualmente una de cada cuatro empresas encuestadas sigue en ERTE y una de cada tres ha reducido el empleo.

Tan solo un 10% de las empresas espera contratar nuevo personal y un 25% tiene previsto reducir empleo en el presente ejercicio.

En otro orden de cosas, los empresarios burgaleses consideran que son las vacunas la medida más eficaz para poder frenar el contagio de la enfermedad y recuperar la actividad económica, seguido del uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, así como la limitación del contacto social.

En cuanto a las medidas adoptadas por todas las administraciones (Gobierno de España, Junta de Castilla y León o Ayuntamientos) para frenar el aumento de contagios, las empresas suspenden a todas ellas. La nota media es de 2'7 para el Estado, 3'34 para la Junta; y entre un 2'8 y 3'8 para los ayuntamientos. En la misma línea puntúan las ayudas a las empresas.

En este sentido, Emiliana Molero señala que "la reducción de impuestos es la mejor línea de ayudas."

Desde FAE sostienen que las expectativas del presente año dependerán de la situación epidemiológica y del ritmo de vacunación. "Actualmente nos encontramos con la incertidumbre sobre cuanto se tardará en recuperarse la economía tras la estabilización de la enfermedad. Las previsiones nos hacen movernos en un escenario de al menos dos años" asegura Molero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad