ECONOMÍA Y EMPRESA

A dos de cada tres empresas en Burgos les preocupa a corto plazo las posibles nuevas reformas laborales

FAE

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha presentado los resultados de su último Índice de Confianza Empresarial de Burgos, correspondiente al segundo semestre de 2023, para el cual se ha tomado una muestra de más de un centenar de encuestas empresariales correspondientes a pequeñas empresas

Leire Campos Rubio
08/02/2024 - 12:32h.

En esta ocasión, se han recibido respuesta de los cuatro sectores económicos de la provincia (agricultura, construcción, industria y servicios), especialmente empresas industriales y de servicios.

El vicesecretario general de FAE y director de la encuesta, Íñigo Llarena, ha explicado que el Índice lleva haciéndose cerca de diez años, mediante la cual se impulsa la opinión de las empresas. La primera parte del estudio contempla la situación económica de las mismas, se comparan los datos con el año anterior y se les pregunta cuál es la situación futura de cara al año 2024. La segunda parte trata sobre el clima empresarial y la "incertidumbre" que sobrevuela el sector.

Lo primero, era saber cuál era el número de pedidos que tenían actualmente las empresas al inicio del año. El 60% de las empresas sostienen que el número de pedidos para este año es el habitual, mientras que un 20% sopesa que el número es bueno y otro 20% que es malo.

El tesorero de FAE, Ignacio San Millán, ha manifestado que durante el segundo semestre del año 2023 se ha continuado creciendo. Casi el 45% de las empresas burgalesas han mejorado su situación económica respecto a la primera parte del año, aunque preocupa especialmente que el doble de empresas han empeorado, pasando del 12% al 23%.

Respecto al empleo, en 2023 ha persistido la estabilidad en la provincia, pero, a pesar de que durante este año han creado empleo cerca del 25% de las empresas, se observa un retroceso en creación de empleo en el segundo semestre del año respecto al semestre anterior. Para el 2024, las perspectivas de crecimiento son muy similares, en torno al 18%. Agricultura y construcción lideran los sectores con más pedidos.

A 2 de cada 3 empresas en Burgos, lo que más le preocupa a corto plazo son las posibles nuevas reformas laborales, además de las nuevas reformas fiscales, el IPC, el absentismo y la geopolítica. En relación con el clima empresarial, aun cuando la mitad de las empresas volverían a apostar por la provincia de Burgos para instalar sus próximas empresas, el 50% preferiría invertir fuera.

La secretaria general de FAE, Emiliana Molero, ha expuesto una valoración final que expone que las empresas burgalesas han tenido un buen año en 2023, para añadir que muchas de ellas viven un momento de incertidumbre y no son muy optimistas para el 2024.

Se observa, asimismo, cierto estancamiento en materia de creación de empleo, y lo que más puede afectar es el enfriamiento de la economía y el descenso del consumo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad