EDUCACIÓN

Un curso de Verano de la UBU analiza en Medina de Pomar la desinformación y la manipulación en el periodismo

imagen
Redacción BurgosNoticias 
22/07/2018 - 13:19h.

Del 16 al 20 de julio, en Medina de Pomar, se celebra el Curso de Verano "Intimidación, Posverdad y Fake News. Nuevos formatos, medios y canales para vencer la desinformación y la manipulación" centrado en dar a conocer y debatir en torno a algunos de los retos del periodismo actual y, en general, de los procesos de información y elaboración de contenidos con algunos de los más importantes especialistas del sector. Periodistas, comunicadores, historiadores, politólogos, abogados, antropólogos y cineastas integran el plantel de ponentes.

Entre ellos cabe destacar además de investigadores y académicos, periodistas como Luis R. Aizpeolea, que ha trabajado para medios como Eguin, Ere, El Diario Vasco o El País, donde escribe como experto en política vasca. Colaborador de RNE, Canal 24 horas o EITB, Aizpeolea ha destacado por su seguimiento al proceso de paz en País Vasco desde hace más de veinte años, que será el objeto de su ponencia el día 18.

El día 19, Jesús Escudero, periodista de El Confidencial.com, abordará el tema de los papeles de Panamá, en cuya investigación participó como miembro del International Consortium of Journalism, trabajo reconocido con el premio Pulitzer en 2016.

Otro periodista de gran prestigio, Alfonso Armada Rodríguez, de ABC, que en su trayectoria como periodista ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda, y en la actualidad Presidente de Reporteros Sin Fronteras, intervendrá el día 20 para abordar la problemática de devolver el prestigio al periodismo.

El curso analizará los procesos de manipulación y creación de falsedades, los sistemas usados, los efectos logrados y sus conflictos. Cómo afecta todo esto a la libertad de expresión y a la capacidad de reacción de una sociedad malinformada y/o manipulada....

Como suele ser habitual en estos encuentros, el curso se acompaña de un pequeño cineforum que completará las sesiones académicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad