DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional reclama al nuevo Gobierno que dé prioridad a solucionar el acoso escolar

firmas-amnistia-internacional

Una campaña de recogida de firmas en Burgos busca concienciar a la población sobre este problema y denuncia que es una vulneración a los Derechos Humanos de los niños

Redacción BurgosNoticias 
13/06/2019 - 18:26h.

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para concienciar sobre el acoso escolar, con una recogida de firmas, y llama la atención a las autoridades sobre el teléfono de denuncias de acoso, ya que necesita un sistema complementario que los escolares puedan usar de manera eficaz. El problema del acoso escolar debe ser abordado por el nuevo Gobierno y convertirse en una prioridad por medio de programas de prevención, detección y solución del asunto en los colegios y en los institutos.

El acoso escolar es un asunto íntimamente relacionado con los Derechos Humanos porque cuando los adolescentes sufren acoso "se están vulnerando" sus propios derechos como es el derecho al estudio, a la integridad o a expresarse con libertad. Por este motivo tiene que "abordarse por toda la comunidad educativa", ha explicado el portavoz del grupo de Burgos de Amnistía Internacional, Carlos Sancho.

Una de las medidas más eficaces es la mediación de los iguales (los propios niños y niñas) que, con una formación adecuada, pueden realizar una labor eficaz. Además debe complementarse con otro tipo de formación específica dirigida al profesorado.

En España, miles de casos de acoso escolar que permanecen ocultos. Esta realidad se puede extrapolar a Burgos porque la incidencia es similar al resto del Estado. No se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, o porque el profesorado y los padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o bien porque las medidas que existen para atajarlo no están funcionando.

En los últimos años, las autoridades han tomado medidas para responder al acoso escolar. Sin embargo, no se están poniendo en marcha todas y quedan importantes lagunas por cubrir para garantizar que se respetan y protegen los derechos de la infancia en los centros educativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad