EDUCACIÓN

El curso escolar en Burgos comienza con tres centros cerrados pero 13 nuevas ofertas educativas

curso-escolar-presentacion-roberto-saiz-diego-gallo-covadonga-tristan
Redacción BurgosNoticias 
11/09/2019 - 13:14h.

El nuevo curso escolar arranca con grandes cambios para Castilla y León, aunque también para Burgos. Un total de tres centros educativos cierran este año por falta de alumnos matriculados. Éstos son Araúzo de Miel, Villalmanzo y Castrillo de Don Juan, que estaba asociado con la provincia.

En este sentido, el delegado territorial, Roberto Saiz, apunta que no se trata de una cuestión de rentabilidad, sino de despoblación. El cupo mínimo debe ser de tres alumnos matriculados, siempre y cuando haya opción de un cuarto al próximo año.

El jefe del Área de Inspección Educativa, Daniel Gallo, aclara que no se ha dado esta situación para el presente curso y por ese motivo, han cerrado los tres centros mencionados.

Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza, el alumnado ha incrementado en 443. Si bien Educación Infantil ha descendido en matriculados, Formación Profesional y nuevas ofertas educativas han aumentado.

Por ello, la consejería de Educación ha incrementado la oferta educativa con 13 nuevas propuestas en capital y provincia:

  • La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos implanta un ciclo superior de fotografía.
  • El CIFP 'Santa Catalina' de Aranda de Duero oferta un ciclo superior de Comercio Internacional (sustituye al grado superior de Asistencia a la Dirección) y el 2º curso del grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (sustituye el grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas).
  • El IES 'Diego Marín Aguilera' imparte el 2º curso del grado superior de Automoción.
  • El I.C.D.E. de Aranda de Duero implanta el ciclo formativo de Formación básica de Servicios Comerciales.
  • El centro privado 'Salesianos Padre Aramburu' oferta el ciclo formativo de Formación básica de Informática y Comunicaciones.
  • El centro privado 'Isabel I' imparte el 2º curso del grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
  • El centro privado 'San Gabriel' en La Aguilera oferta en ciclo de Formación profesional de Actividades de Panadería y Pastelería.
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Burgos implanta el nivel avanzado C2 (con dos grupos para el primer curso) y el C1 de Alemán.
  • La Escuela de Idiomas de Miranda incorpora  el nivel intermedio B1 de italiano y un nivel avanzado C1 de Euskera.
  • El IES 'Camino de Santiago' se une a los centros bilingües.

Para poder llevar a cabo toda esta nueva oferta es necesario el profesorado, que disminuye en 5 docentes, pero incorpora a 253 en prácticas. Una medida que trata de "reducir las tasas de temporalidad", señala el delegado.

Otro de los grandes cambios en este año escolar se refiere a las infraestructuras y obras. El IES 'Alfoz de Lara' tiene aprobado y adjudicado el contrato de 644.520 euros para ampliar las aulas y los espacios complementarios.

Además, en el colegio de Villimar está previsto que el proyecto de obra se apruebe en septiembre con más de 4.872.950€. Por su parte, el colegio 'Antonio Machado' ya está operativo y funciona "con plena normalidad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad