EBAU

Una EBAU con mascarilla

imagen
Un grupo de estudiantes a la salida del examen de selectividad.

Las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad comienzan con total normalidad y sin incidencias.

Redacción BurgosNoticias 
01/07/2020 - 14:14h.

Más nerviosos por el examen que por las medidas exigidas por la situación sanitaria, los futuros universitarios han comenzado hoy las pruebas de la EBAU.

"La distancia entre mesas, mascarillas, geles... No podemos pedir más" afirma Mario Vadillo, estudiante del IES Cardenal López de Mendoza y jugador de las categorías inferiores del UBU Colina Clinic de rugby que quiere cursar un Doble Grado en Derecho y ADE.  Respecto a la primera de las pruebas, Lengua y Literatura, Vadillo considera que se ha adaptado a los criterios "Tanto la parte de lengua, la frase, la morfología como la parte de literatura me han parecido correctas y adecuadas". En el mismo sentido se manifiesta su compañera, Zaira Domenech, a quien esta primera parte le ha resultado sencilla, aunque confiesa haber pasado nervios iniciales por los protocolos de seguridad. "Había que hacer muchas cosas, ponerse la mascarilla, lavarse las manos, guardar nuestros objetos en la bolsa...pero luego ha ido todo bien", explica esta futura estudiante de Diseño de Moda.

En total han sido 1850 los estudiantes que han participado en estas pruebas en Burgos, un 26,2% más que el año pasado, en la media de Castilla León que alcanza un total de 12000.

"Organizar las pruebas este año ha supuesto un gran esfuerzo de muchas personas y, pese a los nervios, los estudiantes han respondido muy bien y cumplido las normas", señala Verónica Calderón, vicerrectora de Estudiantes de la UBU.

En Burgos, los espacios se han triplicado, de 25 aulas se ha pasado a 67, así como las personas dedicadas al desarrollo de las pruebas.  "Nuestro objetivo y nuestro deseo es que todo transcurra con normalidad y minimizar riesgos y hasta el momento no hemos registrado ninguna incidencia".

Sobre la prueba en si Calderón apunta la adecuación de la prueba a las circunstancias. "Segundo bachillerato es un año durísimo y este curso todavía más, adaptarse a la docencia telemática de la noche a la mañana no es fácil y por eso desde COEBAU (Comité Organizador de la EBAU) hemos adaptado las pruebas otorgando una mayor optatividad"

Esta optatividad ha permitido a los estudiantes en la parte de literatura elegir entre la Poseía 1939 a 1975, Buero Vallejo, Miguel Delibes, Cela, Rubén Darío o Antonio Machado. Carlota Martínez, tutora de 2º Bach del colegio Saldaña, afirma que le ha parecido muy asequible "Creo que la mayoría esperaba a Miguel Delibes por la celebración del centenario y Machado siempre es una opción, así que la mayoría ha dejado de lado al "pobre" Buero Vallejo". En cuanto al desarrollo de la prueba, a juicio de esta docente, el hecho de que durante los tres días tanto compañeros como cuidadores en las aulas sean los mismo es algo tranquilizador, que ayuda a superar los nervios iniciales.

La sensación de que esta primera jornada era asequible la comparte Natalia, del colegio Saldaña. "Me ha resultado fácil, con haber llevado el curso al día, no creo que nadie haya tenido problemas", asegura esta futura estudiante del Grado en Magisterio Infantil de la UBU.

Sara, del Pintor Luis Sáez, y su compañero Mario, que esperan estudiar Ingeniería Informática en Burgos, destacan la tranquilidad que les han aportado las medidas establecidas y la amabilidad del personal de la organización. Celia Alaejos, estudiante de la SAFA coincide con ellos y califica las medidas de "adecuadas, pese a que en el exterior sea más difícil de controlar"

Por sedes, de los 1850 alumnos de Bachillerato que se examinarán este año en las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, 506 lo harán en la Escuela Politécnica de La Milanera, 409 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 191 en la Facultad de Derecho, 188 en la Facultad de Educación y 53 en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Burgos. En la sede de Aranda de Duero realizarán sus exámenes 195 estudiantes, mientras que 176 lo harán en Miranda de Ebro y 73 en Medina de Pomar. Después de cada prueba se desinfectan las aulas, los baños tres veces al día, se intensifica la ventilación en todo el edificio y en algunos casos se podría aplicar la medida de que cada alumno ocupe la misma mesa en todos los exámenes

La vicerrectora de Estudiantes ha subrayado que se han presentado todos los alumnos y no se han producido ningún incidente durante el examen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad