EDUCACIÓN

Se abre el plazo para las solicitudes en las Escuelas Oficiales de Idiomas

imagen

Todas las personas interesadas podrán solicitar su admisión en las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) existentes en la Comunidad entre el 16 y el 31 de julio y el 1 y el 9 de septiembre.

Redacción BurgosNoticias 
15/07/2020 - 09:30h.

La Consejería de Educación no ha podido mantener las fechas de tramitación previstas inicialmente para la solicitud de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad debido a la declaración del estado de alarma por la Covid-19 y el cierre de los centros docentes. Así, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, la Administración educativa autonómica reactiva dicho procedimiento con nuevos plazos de cara al curso 2020-2021.

De esta forma, las personas interesadas en cursar estos estudios podrán presentar su solicitud de admisión en las EOI entre el 16 y el 31 de julio y entre el 1 y el 9 de septiembre de 2020, todos ellos inclusive. A mediados de septiembre, la Escuelas Oficiales de Idiomas publicarán el listado provisional de los solicitantes por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web y hasta el día 25, se podrán presentar reclamaciones. A finales de este mes, se hará público el listado definitivo de solicitantes.

Por último, a principios de octubre se anunciará la lista definitiva de solicitudes admitidas, teniendo también en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de clasificación, y las solicitudes en lista de espera. La adjudicación de vacantes del primer curso del nivel básico se publicará a continuación y la del resto de las vacantes, se informará como máximo el día 16 de este mes.

La Administración educativa autonómica ha programado el comienzo del curso 2020-201 para el lunes 19 de octubre.

Proceso de admisión

Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO.

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en las EOI, en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión. Con el objeto de evitar aglomeraciones de personas, su presentación se realizará preferentemente por medios electrónicos, si bien, en caso de realizarse en la propia Escuela, será necesario visitar previamente su página web para consultar las condiciones. Únicamente se podrá presentar una solicitud de admisión por idioma y en una sola Escuela -si se ha solicitado ya plaza en una EOI y posteriormente se desea solicitar en otra distinta será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud-.

El Portal de Educación dispone de información completa sobre este proceso. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

Matriculación

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre 4 y 6 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnos libres.

Están exentos del abono de los precios públicos por esta enseñanzas el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 %.

14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones

La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 EOI y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego. En el curso 2019-2020, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados es de 18.765. Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa 'That´s English' son 1.855 y alrededor de 2.000 optaron el curso pasado por presentarse libres a las pruebas de certificación.

Las EOI desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el Español como lengua extranjera-. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Además, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EOI permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

Como novedad, el pasado curso 2019-2020, Castilla y León implantó el nivel avanzado C2 por primera vez en las nueve escuelas ubicadas en las capitales de provincia. Así, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora ofertan el C2 de Inglés; la EOI de Palencia, el de Francés; la EOI de Valladolid, el de Español como lengua extranjera; la EOI de León, C2 de Francés y Alemán; y la EOI de Salamanca, imparte este nivel en Inglés, Italiano y Español como lengua extranjera.

La continuación de dicha oferta en el próximo curso 2020-2021, así como la nueva implantación del nivel C2 de los idiomas Alemán, Italiano y Español como lengua extranjera en la EOI de Segovia, estará sujeta al cumplimiento de los requisitos recogidos en la Orden EDU/384/2019, de 15 de abril, por la que se establecen las condiciones y el procedimiento para la impartición del nivel avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad y se fijan los requisitos del profesorado para que pueda impartirlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad