EDUCACIÓN

Una quincena de jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la UBU este curso académico

ubu

En el marco de la IV edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2020 - 12:29h.

Una quincena de jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Burgos durante el curso académico 2020-2021, en el marco de la IV edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Las clases comienzan esta semana y se prolongarán hasta el mes de mayo de 2021. El curso lleva por título 'Proyecto UBU-TE Incluye' y en él, los participantes obtendrán competencias en desarrollo personal y autonomía, además de formación especializada orientada al empleo.

En concreto, el título ofrecerá formación en comunicación, habilidades sociales, laborales, emocionales y entrenamiento cognitivo, mediante asignaturas tales como Inmersión en la vida universitaria, Estrategias y apoyos para la inclusión sociolaboral y Derechos, comunidad y ciudadanía activa, entre otras. Además, habrá un módulo específico sobre formación vocacional y otro eminentemente práctico.

23 UNIVERSIDADES

En su IV edición, el Programa Unidiversidad cuenta con la participación de 23 universidades, que formarán a unos 400 jóvenes con discapacidad intelectual en aspectos relacionados con la mejora de sus habilidades sociales y laborales.

Esto hace que sean ya alrededor de 1.200 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según los datos de la primera edición, 1 de cada 4 participantes consigue un contrato al finalizar su formación.

En concreto, durante la IV edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas con cursos que formarán a un mínimo de 15 y un máximo de 18 alumnos cada uno.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad