EDUCACIÓN

Una treintena de niñas de Burgos y León participaron en las charlas científicas del programa Poderosas de la UBU

charla-mujeres-poderosas

El objetivo de Poderosas es potenciar el interés y las competencias en áreas científicas y tecnológicas de las niñas, especialmente de colectivos más vulnerables.

Redacción BurgosNoticias 
08/04/2021 - 11:51h.

El programa Poderosas es una actividad extraescolar dirigida a niñas de entre 6 a 11 años con el objetivo de incentivar su interés en las carreras científico-tecnológicas a través del desarrollo de actividades dentro de propuestas STEAM. Este trabajo es fruto del convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación TMA, de la que depende el FabLab León. En la capital burgalesa, los trabajos se realizan en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, a cargo de la Unidad de Cultura Científica de la UBU en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Burgos.

Gracias a dicho proyecto, una treintena de niñas de ambas ciudades, que participan en Poderosas, asistieron en marzo a dos charlas en las que dos mujeres compartieron sus experiencias personales y profesionales, con la finalidad estimular las vocaciones científicas y tecnológicas entre las menores.

El 11 de marzo, la conferencia fue impartida por Alicia Martínez-González que, licenciada en Matemáticas, trabajó en la Agencia Espacial Europea (ESA). Alicia es profesora de la UBU y su trabajo de investigación actual relaciona las matemáticas con la detección de células tumorales en pacientes oncológicos. A partir de ello, estableció un diálogo con las niñas para explicarles cómo la ciencia y, en particular, las matemáticas pueden ayudar a las personas.

Además de su experiencia profesional, Martínez-González contó sus vivencias personales como investigadora, consiguiendo una gran participación entre las asistentes. Diez niñas de Burgos y diez de León se conectaron vía TEAMS para seguir la charla de manera virtual, mientras ocho burgalesas del grupo de las mayores del programa pudieron asistir presencialmente en La Estación con todas las medidas de seguridad.

El 25 de marzo, la protagonista fue Alicia Gómez, una estudiante de segundo de bachillerato que el próximo año estudiará el Grado de Informática. A través de ella se buscó acercar a las niñas un perfil investigador más joven, con el que se pueden identificar con más facilidad. Gómez ha participado en certámenes de programación y ha impartido talleres de formación en el "Espacio CyL Digital: fórmate en nuevas tecnologías". También fue ponente en El Cybercamp 2019 de Incibe.

Esta vez, la charla se impartió desde el FabLab León, donde asistieron las diez niñas de esta capital, y se retransmitió de manera virtual con el seguimiento de las ocho niñas del grupo de las mayores de Poderosas de Burgos.

Poderosas

El programa Poderosas, que se estrenó el pasado mes de octubre, incluye una serie de acciones divulgativas con las que se pretende incrementar la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología; y colaborar en el necesario cambio en los roles de género y estereotipos asociados tradicionalmente a las carreras STEM. El horario de las actividades extraescolares abarca de las 18:30 a las 20:30 horas.

Cabe destacar que el público objetivo prioritario son niñas que, por cuestiones familiares, sociales, culturales, cognitivas o económicas pueden llegar a estar más alejadas de las acciones de divulgación científico-tecnológica.

Poderosas está enmarcada en los objetivos prioritarios de la Unión Europea en el ámbito educativo, en particular en el programa Horizonte 2020 "Science with and for society"; así como en los Objetivos del desarrollo Sostenible, en particular los relacionados con la educación de calidad, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad