EDUCACIÓN

Arranca el curso escolar marcado de nuevo por la COVID: 1'5 metros de distancia, extraescolares y nuevas guías de actuación ante positivos en aulas

colegios - aire

Para este curso invierten 1.576.341 euros para gastos de reparación, mantenimiento y sustitución y 1.411.654 para gastos de equipamiento, medidores CO2 y TIC. De igual modo, disponen de 1.607.635€ para el CEIP Villimar. En materia de ahorro energético y climatización están recubriendo la fachada del Diego Marín Aguilera. Además para garantizar la accesibilidad van a implantar ascensores en el colegio Río Arlanzón de Burgos y Castilla de Aranda de Duero.

María C.
15/09/2021 - 11:42h.

Este nuevo curso escolar 2021/2022 arranca con una estimación de alumnos de 54.251, lo que supone un ligero incremento en todas las fases educativas (0'90%), y con un total de 5.297 docentes (27 más), manteniendo el cupo COVID del pasado año. El director provincial de Educación, José Antonio Antón, ha destacado que con estos datos somos la tercera provincia en Castilla y León con más escolares matriculados.

Por ciclos, hay 188 nuevos matriculados en Educación Infantil, 88 más en Educación Primaria y 70 más en Educación Secundaria. En Educación Especial hay cuatro estudiantes más, y en lo que se refiere a enseñanzas no obligatorias hay un incremento de 31 alumnos en Bachillerato, de 86 en Formación Profesional y de 19 en especialización de FP.

Sin embargo, hay que destacar que las matriculaciones aún están abiertas y por ende, podrían variar más estos datos.

En lo que se refiere al protocolo COVID, Antón ha explicado que serán más flexibles, en parte por la novedad de este año, y es que se recuperan las actividades extraescolares tras dos cursos suspendidas. Se realizarán en exteriores y en el caso de las musicales, se ampliará la distancia interpersonal.

Además, continuarán con el uso obligatorio de las mascarillas desde los seis años, los grupos de convivencia estable (entre 22 y 25 alumnos en Infantil y Primaria) y el metro y medio de seguridad, aunque desde el Consejo Interterritorial dan la opción de reducirlo al metro veinte. En esta línea, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, ha comentado que desde la comunidad han preferido ser más restrictivos para luego poder flexibilizar las normas, ya que a la inversa sería más complicado. Tendrían también disponible para este curso el Plan de digitalización de contenido educativo, pero esperan no llegar a este punto.

Saiz ha celebrado que de nuevo la modalidad en los centros sea presencial, asegurando una mayor calidad en la enseñanza. Esto también es posible gracias a que prácticamente todas las aulas tienen medidor de CO2.

De cara a organizar el año, los porcentajes de vacunación también han sido fundamentales. El delegado territorial ha indicado que un 85'1% del grupo población de más de 12 años está vacunado con una dosis y que el porcentaje con pauta completa alcanza el 76'5%. La población diana de los centros educativos, es decir de 12 a 19 años, supone un 59% con las dos dosis suministradas y un 73'9% con una de ellas.

Por esto, en el caso de que haya un positivo en las aulas se gestionará de forma individual. Esto es, según ha explicado Saiz, atendiendo a la variante COVID y dependiendo de si ha superado la enfermedad en los últimos 180 días o si está vacunado.

En este curso 2021/2022 aumentan las rutas escolares (361) y es que hay una demanda de 4.407 alumnos, 107 más que el año pasado. Además, 45 centros públicos contarán con el servicio de madrugadores y sobre los comedores, Antón ha destacado que se cubre el gasto de un 70% de las familias, que en total son 7.161 para 73 centros.

Sobre la oferta de Formación Profesional, se incorporan seis nuevos ciclos en Burgos:

  • Acondicionamiento Físico en IES Conde Diego Porcelos
  • Estética y Belleza y Estilismo y Dirección de Peluquería en IES Diego Marín Aguilera
  • Servicios Comerciales y Mantenimiento Electrónico en CIFP Simón de Colonia
  • Fabricación de Elementos Metálicos en IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad