EDUCACIÓN

Anuncian un incremento de hasta un 15% en las principales becas de Educación

estudiar-apuntes-carrera-estudiante-mir-oposiciones
Laura Martín, médica salmantina y opositora del MIR en la convocatoria de 2021, en plena pandemia/S24H

El presidente de la Junta de Castilla y León ha firmado hoy nuevos acuerdos en el marco del Diálogo Social con los agentes sociales y económicos sobre Educación, lucha contra la violencia de género y Economía Circular

Redacción BurgosNoticias 
13/10/2021 - 17:25h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado esta mañana en Palencia cuatro nuevos acuerdos con los representantes de los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social, con lo que son ya once los suscritos en lo que va de legislatura, lo que pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con esta importante herramienta de trabajo y concertación social.

El primero de estos acuerdos, según ha destacado el presidente de la Junta, se refiere al sistema educativo de Castilla y León, al que se destinarán casi 42,4 millones para llevar a cabo políticas de equidad y retención del talento hasta 2024.

En concreto, se van a reforzar las ayudas y becas para conseguir la máxima igualdad de oportunidades, comprometiendo un incremento individual del 7,5% en las becas, gracias a una inversión global de 15,8 millones de euros. Asimismo se incluye un aumento del 15% en la dotación del complemento autonómico de las becas Erasmus.

Por otro lado, se continuará con las políticas de bajada de tasas por debajo de la media nacional para facilitar el acceso a la universidad y atraer talento. Se mantendrán las tasas por debajo de la media nacional en las primeras matrículas de grados y másteres.

En educación escolar, se impulsará la equidad con un esfuerzo de casi 19 millones de euros. También se reforzarán los programas de conciliación escolar y flexibilizamos las ratios para que lleguen también al medio rural. Se promoverá un aumento del 30% en los alumnos beneficiarios de comedor escolar. Y se impulsará la modernización, garantizando a las familias más vulnerables la adquisición de dispositivos digitales.

Por último, se aumentará un 12% las becas en estudios postobligatorios para atender mejor a los beneficiarios, y se incrementará más de un 11% el complemento de becas Erasmus para alumnos de Formación Profesional.

Además, se impulsará el talento joven y la innovación, favoreciendo la incorporación de personal técnico y de apoyo a la investigación con 7,7 millones de euros.

Lucha contra la violencia de género

El segundo de los grandes acuerdos firmados hoy, en materia de lucha contra la violencia de género, consiste en el compromiso de presentar una nueva Ley de Violencia de Género, así como potenciar el seguimiento de las actuaciones para mejorar su eficacia en la protección y en la atención de las mujeres.

El texto de la futura ley de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado con las aportaciones del Diálogo Social, y también de todas las organizaciones y  profesionales implicados, amplía el paraguas protector a las víctimas al reconocer nuevas formas de violencia, promover una mejor y más efectiva detección y prevención de estas situaciones, y favorecer una atención más universal. Asimismo, se impulsan  los medios telemáticos para que el acceso a los recursos sea más ágil y eficaz.

Pacto Verde y Economía Circular

En tercer lugar, y con vigencia hasta 2023, hoy se ha suscrito un acuerdo en respuesta al desafío del cambio climático, en línea con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el marco de este acuerdo, se impulsará la adaptación de empresas y trabajadores hacia un modelo de producción basado en la Economía Circular, un modelo más saludable y sostenible, generador de nuevos empleos verdes de calidad. Así, se potenciará la competitividad empresarial, la inserción laboral, y la empleabilidad de los trabajadores.

Para todo ello se recoge una partida de 450.000 euros que podrá incrementarse con nuevos recursos adicionales del Estado o de la UE.

IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Empresarial

Por último, hoy también se ha firmado el IV Acuerdo Marco de Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027, para impulsar la transformación de la economía y un cambio en el modelo productivo de la Comunidad hacia la modernización, la digitalización y hacia a un proceso de transformación global climáticamente neutral y más circular.

El IV Acuerdo Marco fija las prioridades económicas de los próximos años y cumple un compromiso dentro del Diálogo Social para un desarrollo empresarial más competitivo y sostenible en línea con los objetivos de la Agenda 2030, a través de la colaboración público-privada y la participación de todos los agentes económicos y sociales.

Además, el nuevo Acuerdo Marco aprovechará el potencial financiero que ofrecen los nuevos fondos Next Generation EU, que se unen al resto de instrumentos financieros ya existentes, para lograr una estructura financiera más sólida y diversificada, siendo la internacionalización y la innovación dos pilares fundamentales del nuevo modelo de crecimiento económico.

Asimismo, para lograr una Comunidad más competitiva y más inteligente, que garantice la sostenibilidad del bienestar y la cohesión social, se fomentará una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad en el ámbito de las TIC, tal y como marca la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, recientemente aprobada.

El objetivo principal del IV Acuerdo Marco es impulsar la modernización de la economía y el tejido productivo de la Comunidad en un proceso de transformación global hacia la transición ecológica y la digitalización. Para ello, se han previsto 11 ejes, con sus correspondientes objetivos y 400 actuaciones:

1.         Fortalecimiento del tejido empresarial y fomento del emprendimiento desde la sostenibilidad

Las medidas recogidas en el nuevo Acuerdo Marco impulsarán un entramado empresarial más robusto desde la sostenibilidad, con empresas de mayor tamaño, y alineadas con los objetivos de la transición ecológica y digital, a la vez que se incentiva la puesta en marcha de nuevas empresas, incidiendo en aquellos proyectos con marcado carácter innovador. Asimismo, se impulsará la cooperación y colaboración empresarial, apoyando sectores empresariales tractores, tradicionales y emergentes con capacidad de crecimiento. Por otra parte se fomenta el emprendimiento y la creación de empresas a través de la colaboración público-privada, y el apoyo a emprendedores y 'start-ups'.

2.         Digitalización

El IV Acuerdo Marco pretende continuar abordando la transformación digital de las empresas, especialmente a las pymes y autónomos que, por su tamaño, tienen más dificultades a la hora de introducir innovaciones.

Así, se mejorarán las infraestructuras, que son una parte esencial en la digitalización de la Comunidad, en concreto, se mejorará la cobertura de red y la conectividad, creación de centros de datos, mejora en equipos, herramientas e infraestructuras de datos de ciberseguridad, e inteligencia artificial. Se pretende, asimismo, dotar de una mayor visibilidad a las tecnologías de digitalización y apoyarse en los facilitadores digitales (Centros de Innovación Digital) para la transformación digital en las empresas y organizaciones del sector público como clave estratégica de futuro.

Entre las acciones propuestas figura la consolidación del 'ecosistema digital regional', para que sus agentes ayuden a las empresas en su proceso de digitalización.

3.         Ciencia e Innovación

Mediante este apartado se pretende continuar avanzando de manera efectiva en la Industria 4.0 incorporando tecnologías inteligentes con impacto en el crecimiento empresarial sostenible con un uso eficiente de recursos, economía circular, neutralidad climática y mejora de la competitividad en toda la cadena de valor.

De la misma forma, se busca potenciar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento innovador aumentando el número de empresas innovadoras y mejorar los sistemas de vigilancia tecnológica, propiedad industrial, propiedad intelectual y diseños.

Una de las acciones planteadas en este eje es el despliegue de una Red de Agentes de asesoramiento a pymes en innovación tecnológica

4.         Financiación

La adecuada financiación es clave para el crecimiento empresarial. En este sentido se va a incidir en el asesoramiento e información financiera; en el impulso de los programas que facilitan el acceso al sistema regional de garantías a los autónomos, pymes y emprendedores en condiciones financieras óptimas de coste y plazos; en facilitar la existencia de instrumentos de financiación para emprendedores y pymes; en la existencia de instrumentos financieros reembolsables; en el fomento de la colaboración público-privada en la financiación de proyectos empresariales viables; aumentar la participación de las empresas en los programas europeos de financiación; y finalmente, reforzar la solvencia de las empresas, mediante el fortalecimiento de sus recursos propios a través del capital riesgo.

5.         Gestión pública eficiente

El objetivo de este eje es continuar modernizando la Administración, especialmente en aquellos aspectos que tienen repercusión en su relación con las personas físicas y jurídicas. La administración electrónica simplifica los procesos administrativos, mejora la calidad de los servicios y aumenta la eficiencia interna del sector público. Para ello se avanzará de manera efectiva en la transformación digital de la Administración Pública, impulsando la simplificación procedimental y normativa; favoreciendo una relación digital entre la empresa y la Administración Pública activa y proactiva; e impulsando mecanismos de colaboración con las entidades locales con el fin de agilizar la tramitación de procesos de creación de empresas en los que intervengan varias administraciones públicas.

6.         Internacionalización

Castilla y León deberá elevar su crecimiento en una economía mundial cada vez más globalizada y sometida a una revolución tecnológica sin precedentes. Además, la presencia en el exterior de las empresas es un indicador de la competitividad de una economía. En este sentido, se seguirá impulsando el aumento de las exportaciones y la propensión exportadora de la Comunidad (cantidad de exportaciones en relación a la producción empresarial) y promover que las empresas sean más eficientes, competitivas y participativas en los mercados exteriores, de forma especial, en la Unión Europea. En este proceso de internacionalización empresarial será determinante el apoyo institucional.

Entre las distintas acciones propuestas figura robustecer la Red Exterior de Promotores de la Junta de Castilla y León para atender las demandas realizadas por las empresas.

7.         Entorno empresarial

En el eje 'entorno empresarial' se trata de apostar por seguir movilizando los recursos y capacidades de nuestro entorno hacia la creación de ese conjunto interconectado de 'impulsores tangibles e intangibles', que condicionan la actividad y los resultados de las empresas, en términos de competitividad, productividad y capacidad de innovación.

Los entornos empresariales son capaces de impulsar la actividad de empresas creadas y de fomentar la aparición de nuevos emprendedores. Se prevé avanzar de manera efectiva en la transferencia tecnológica, así como en la puesta a disposición de suelo empresarial atractivo. Del mismo modo, está previsto seguir mejorando las infraestructuras de la Comunidad e impulsando convertir a Castilla y León en un territorio con una logística eficiente.

8.         Entorno rural y recursos endógenos

Este eje aborda el desarrollo eficiente y sostenible de los recursos agrarios, forestales, minerales y del patrimonio cultural presente en las áreas rurales. Del mismo modo, se apuesta por el desarrollo de la innovación, así como por la diversificación económica.

9.         Responsabilidad social empresarial

Las acciones de este eje se dirigen a alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del ejercicio de las potestades públicas y de las responsabilidades inherentes a la acción pública y a impulsar modelos de gestión competitivamente sostenibles: que velen tanto por la competitividad y el crecimiento de la economía como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente.

Una de las acciones a emprender es una campaña sensibilización para dar a conocer la RSE a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes.

10. Transición hacia una economía circular.

En este eje se aborda el impulso del tránsito desde una economía lineal hacia una circular que se está experimentando de forma global. Para ello, se prevé el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular y Programa de Bioeconomía para Castilla y León y diversas acciones que pretenden lograr que la transición energética sea una oportunidad para los consumidores, empresarios y profesionales de Castilla y León, además de para nuestro entorno rural.

11. Capital humano y formación

Se pretende incrementar la competitividad empresarial a través del capital humano, con el desarrollo profesional y personal del talento. Hay que estimular, también, que el desarrollo de capacidades, cualificación profesional y formación se dé a lo largo de la vida para dar respuesta a los cambios en la actividad económica, y, asimismo, se va a apoyar a las instituciones formativas para que colaboren entre sí y den respuesta a las necesidades de empleabilidad que van surgiendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad