TRUFAS

Una nueva Asociación,en defenda de los truficultores de la provincia

imagen
José Ignacio Díez,Rubén Heras y Tomás Camarero promueven la Asociación.

Se presenta, aunque nació a finales del 2015, la Asociación de Truficultura de Burgos, ATRUBUR, con entre 30 y 40 socios que mueven unas 200 hectáreas. Es una Asociación que engloba no sólo a recolectores sino también a truficultores, productores,gente del turismo o de la gastronomía. Se centra en la formación, en la difusión y en la preparación de actividades como la Feria de la Trufa que se va a celebrar el 28 y 29 de enero en Quintanalara, donde está la sede de ATRUBUR.

Redacción BurgosNoticias 
20/12/2016 - 13:12h.

Es un sector que se ha ido consolidando y con tradición en Burgos, fundamentalmente en comarcas como Tierra de Lara, la zona del Arlanza, Aranda de Duero y Huerta del Rey.

El presidente de la Asociación es Rubén Heras,quien explica que la trufa es un bien escaso. Por ello ha surgido la truficultura industrial que también se quiere fomentar.

En la provincia, sólo en la Asociación hay entre 30 y 40 socios, con más de 200 hectáreas, mientras que otras provincias como Soria cuentan con unas 1.000 o las  4.000 hectáreas de Teruel.

En cuanto a la producción, se espera escasa este año, por las condiciones climatológicas que ha habido y  el productor vende el producto a 300 euros a 1.000 el Kg.

La trufa negra, porque también hay trufa blanca en Burgos, es el llamado "diamante negro" y es, sin duda, una alternativa de negocio para el medio rural.

La Asociación está ultimando un curso de formación con invitados como cocineros y busca ayudas no sólo públicas sino también de entidades financieras que ya están elaborando productos adaptados, así como la Feria de la Trufa que se celebra desde hace tres años y que en 2017,28 y 29 de enero,tendrá lugar en Quintanalara.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad