FIESTA DEL COLACHO

El Colacho prepara su mejor salto para su fiesta en Castrillo de Murcia

imagen

Desde el 30 de mayo hasta el 4 de junio se celebra esta fiesta de interés regional a la que acuden más de 2.000 personas cada año. Hace 30 años, en 1978, se declaró fiesta de interés turístico nacional y posteriormente, en 1996, se relegó a fiesta de interés turístico sin dar ninguna explicación.

Redacción BurgosNoticias 
29/05/2018 - 11:50h.

En el año 2021 se celebrará su IV centenario que convertirá la fiesta del Colacho en un foco de atención a la provincia. Desde 1996 está declarada fiesta de interés turístico regional.

El presidente de la Diputación, César Rico, afirma que este festejo "pone en valor la cultura de Burgos, además de fomentar el turismo".

La historia se remonta al año 1621, cuando comenzó a celebrarse el tradicional salto del Colacho. Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente. Hace 30 años, en 1978, se declaró fiesta de interés turístico nacional y posteriormente, en 1996, se relegó a fiesta de interés turístico sin dar ninguna explicación.

Por ello, el procurador del PP, Ángel Mariano Ibáñez, comunica que han llevado a cabo una proposición no de ley al parlamento. Sus objetivos son, entre otros, poner en valor la fiesta.

La alcaldesa de Castrillo de Murcia, María Manuela Manrique, recoge el guante de Ibáñez y asegura que "merece la pena poner la fiesta en valor", además se muestra firme y asevera que piden lo que les corresponde.

Manrique comunicaba que los actos del festejo comienzan el 30 de mayo y continuarán hasta el 4 de junio. "Es una fiesta en la que participa todo el pueblo", desde los más pequeños con las tarrañuelas, que simulan el sonido del atabal.

Por todo ello, la alcaldesa va a luchar por recuperar el título de Interés Turístico Nacional. Para ello, deben cumplir algunos requisitos como que sea una fiesta antigua, que se haya celebrado con continuidad, que tenga un arraigo y que le apoyen las instituciones.

Pese a cumplirlos todos, Manuela Manrique asegura que al llegar a la mesa de Secretaría de Turismo Nacional, les ponen trabas.

La alcaldesa aún tiene la esperanza de lograr que se reconozca a nivel nacional y es que, ya lo han solicitado en 4 ocasiones desde 1996. "No esperamos ventajas, esperamos dignidad" manifiesta Manrique.

2.000 personas se acercan cada año a ver saltar al Colacho a los más de 95 niños. Al festejo han acudido medios japoneses, rusos, alemanes, latinoamericanos o australianos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad