ARQUEOLOGÍA

La comarca Odra- Pisuerga, referente arqueológico en la provincia de Burgos

imagen
Vista aérea del Cerro Castarreño
Redacción BurgosNoticias 
17/07/2018 - 12:40h.

Arqueólogos de universidades de Europa y España se han reunido formando el colectivo romanarmy.eu para investigar el poblado fortificado de la Edad de Hierro situado en Olmillos de Sasamón, en Burgos.

Concretamente, el yacimiento  está ubicado en el Cerro Castarreño, con casi 1000m de altitud, y es un oppidum, un lugar defensivo dada la situación geográfica y los accidentes naturales, sobre el que se construyó. En definitiva, un lugar estratégico.

Las prospecciones e investigaciones correspondientes a esta zona comenzaron hacia el año 2008, enmarcadas en la tesis doctoral de Jesús García, que encontró materiales de la II Edad de Hierro.

Además, se sitúa en una comarca que ya tiene cierta importancia histórica en el periodo previo al a romanización. Se pretende visualizar estas excavaciones como parte de un conjunto de influencia en el norte peninsular. El objetivo, desde un punto de vista más amplio a nivel histórico, es conocer el rol jugado por el pueblo de Omillo en el periodo de las Guerras Cántabras (29-19 a.C.).

Para difundir esta iniciativa y abrir estas excavaciones al público, hay varias actividades organizadas. El 21 de julio, por la mañana, habrá una jornada de puertas abiertas en el laboratorio de los arqueólogos, en la Casa Rural Marinaceli de Olmillos de Sasamón. Y el fin de semana del 27 y 28, habrá una charla explicativa para los vecinos de la comarca el primer día; y una visita guiada al yacimiento arqueológico de Cerro Castarreño, el 28.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad