AGRICULTURA

Clara Aguilera tranquiliza a los agricultores ante la incertidumbre de la PAC

CLARA-AGUILAR-pac
Redacción BurgosNoticias 
14/09/2018 - 13:23h.

La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, Clara Aguilera, tiene serias dudas sobre la aprobación de la PAC ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a que asegura que no cree que se lleve adelante, quiere calmar a los agricultores, ya que si no hay acuerdo existe un periodo transitorio.

Esta nueva reforma de la Política Agroalimentaria Comunitaria llevan curso desde junio. Por ello y al no existir un acuerdo entre los países, el Parlamento cree que no hay tiempo material para llegar al proceso de reforma.

Esto es porque las presupuestos se hacen en un marco financiero plurianual de 7 años y el próximo comienza en 2021.

Esta situación de incertidumbre viene provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que se sale el segundo país que más contribuía.

Además , se incrementa por la falta de acuerdo entre los países para compensar esta salida, mientras que unos están dispuestos a poner más, otros no quieren aumentar su aportación. Holanda se encuentra en este último grupo.

Por todo ello, Aguilera tiene claro que primero hay que resolver el dinero y luego la reforma.  En caso de no llegar a un acuerdo, comenzaría un proceso de renacionalización de la política agrícola, algo que a España no le beneficiaría.

Si cada uno decidiera por sí mismo la foto sería muy diversa y habría desequilibrio en el mercado, asegura Aguilera. Este modelo puede tener aspectos positivos, pero provoca distensión, apela Aguilera, que insiste "no creemos más inventos".

Pese a que asegura que la reforma de la PAC, que ronda los 365 millones de euros, no se aprobará, tranquiliza los agricultores ya que, de ser así existe un periodo transitorio en el que no habría perdidas en ayudas. Eso sí deberán estar pendientes de los debates de Bruselas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad