EDUCACIÓN

Educación deja sin trasporte escolar al medio rural

jose-ignacio-delgado-laura-puente-ciudadanos

Tardajos, Rabé de las Calzadas, Tajadura y Villalonquéjar disfrutaron el primer trimestre de trasporte escolar. Sin embargo, Educación ha decidido cancelar en mitad del curso este servicio que usaban alumnos desde 1 ESO hasta 2 BACH.

Redacción BurgosNoticias 
11/01/2019 - 11:25h.

19 alumnos de Educación Secundaria de Tajadura, Rabé de las Calzadas, Tardajos y Villalonquéjar han visto cancelado su servicio de trasporte escolar desde el pasado 8 de enero . La Junta de Castilla y León a través de una carta enviada por el Director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, ha comunicado a los padres de los alumnos, repartidos entre 2º de la ESO y 2º de BACH, que "no deberán utilizar este servicio y que la empresa concesionaria de la ruta no realizará parada en el IES".

Para el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, esta situación se debe a la elección a dedo y sin talento de Santillana. Por ello, denuncia la nula capacidad de la Junta para dar servicios al ámbito rural burgalés, que cuenta con un Distrito Único Educativo.

La formación liberal rechaza la medida tomada por Educación, ya que "no se puede cancelar esta prestación a mitad del curso escolar". Asimismo, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Tardajos, Laura Puente, aclara que la Junta tiene conocimiento de la necesidad del trasporte en el momento de la matrícula de los alumnos.

Santillana ha llegado a no decir la verdad poniendo por escrito que los alumnos viajaban sin la cobertura del seguro escolar y esto invalidaba el seguro  del vehículo contratado", afirma Puente que recuerda que "el seguro escolar es obligatorio para todos los alumnos desde el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y es duro ver que un representante de educación desconoce la legislación en la materia".

Por el contrario, en 2017 se anunciaba que los transportes escolares permitían su uso por parte del resto de ciudadanos mediante el sistema de transporte "a la demanda". "Esto es un auténtico sinsentido, yo sí puedo usar el transporte escolar sin ser escolar para ir de Tardajos a Burgos, pero un estudiante no puede hacerlo".

Delgado califica esta situación como escandalosa ya que la Educación es un servicio básico, que lucha contra la despoblación. Según Delgado "se quieren mantener habitantes en los pueblos, luchar contra la despoblación, pero se les trata como si fuesen de segunda".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad