HISTORIA

Valdenoceda rinde homenaje a las más de 150 personas que murieron en la represión franquista

imagen
Penal de Valdenoceda. Foto: Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.

Un año más, como cada mes de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda ha querido rendir homenaje a las más de 150 personas que murieron en el penal burgalés.

Redacción BurgosNoticias 
13/04/2019 - 18:27h.

Un año más, como cada mes de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda ha querido rendir homenaje a las más de 150 personas que murieron en el penal burgalés, símbolo de la represión franquista en la comarca de las Merindades, ubicada en el Valle de Valdivielso.

José María González, presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda, ha explicado que con este acto intentan recuperar la memoria de los que murieron en aquel lugar y a la vez reivindicar la República. González ha recordado cómo se creó la fosa común y las dificultades que han tenido para recuperar los restos.

"En 1941, cuando [los presos] empezaron a morir muy seguido, los vecinos del pueblo le plantean al director de la prisión que esto se va a llenar enseguida y que no pueden seguir enterrando aquí. Instituciones Penitenciarias se hace con una parcela más abajo y empieza a enterrar ahí. En los años 80, el muro se cae y los enterramientos se quedan al aire. Lo que hacen entonces es ampliar y 'restaurar' el cementerio y empiezan a enterrar a la gente del pueblo encima de los presos".

"En el año 96 empezamos a venir [al cementerio] y nos damos cuenta de lo que hay, y lo que decimos es: 'Hay que exhumarlos porque llegará un momento en el que no se podrán sacar'. Nos dieron una primera subvención pero poder hacerlo, pero sólo pudimos sacar a los que estaban libres de sepulturas. Cuando nos dan una segunda subvención para poder sacar el resto, nos 'comimos' el plazo de ejecución del proyecto solicitando los permisos a las familias para retirar esas sepulturas, y entonces se produce el cambio de Gobierno de Zapatero a Rajoy. Cuando presentamos la justificación y decimos que está en vías de ejecución, el nuevo Gobierno nos dice: 'No, no pasamos por el aro, devolvednos el dinero y 5.000 euros de intereses'".

Familias y vecinos del pueblo "sacamos el dinero de nuestro bolsillo para que hoy dos familias se hayan podido llevar los restos de sus familiares", explica González. "Desde la asociación, lo que pediría no es que me den dinero para seguir exhumando, sino que venga el Estado, los exhume, los identifique y los entregue. Porque el Estado se los llevó, el Estado los tiene que devolver".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad