PROVINCIA

El PCAS denuncia el abandono de Valpuesta salvo en Elecciones

valpuesta-pueblo
Foto: valpuesta.com

El PCAS-TC Y la Asociación Cultural Arcediano de Valpuesta denuncian el abandono al que es sometido el pueblo por parte de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y león, salvo en periodos electorales.

Redacción BurgosNoticias 
24/04/2019 - 13:46h.

Domingo Hernández, en representación del Partido Castellano tierra Comunera acompañado por miembros de la Asociación Cultural Arcediano de Valpuesta denuncia el abandono sistemático al que es sometido el pueblo, exceptuando los periodos electorales.

Hernández se muestra muy crítico con los llamados "cantos de sirena" procedentes de la Diputación y de la Junta hacia un lugar simbólico para los castellanistas, pero que sufre un abandono por parte de los poderes autonómicos, provinciales y estatales.

Koldo Usín, representante de la Asociación, denuncia la carencia de respuestas que recibe por parte de la Junta y de la Diputación, ante sus propuestas. AsImismo afirma que la asociación se establece con la intención de realizar actividades, llevar a cabo reivindicaciones públicas y defenderse de una Junta Vecinal que dedica más tiempo a denunciar a la asociación que a resolver los problemas de Valpuesta.

Usín se muestra muy crítico con unas declaraciones del presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien en el Foro de Cultura del PP, realizado el pasado 16 de Marzo, expresó su intención de valorar Valpuesta como cuna del castellano.

VALPUESTA 1

El vecino de Valpuesta lamenta la mala memoria de un partido que, pese a llevar 40 años gobernando la comunidad autónoma y la diputación, únicamente tiene en cuenta a este pueblo en periodos electorales.

De la misma manera, el representante de la Asociación se mostró crítico también con la Diputación, y en concreto con el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Borja Suárez debido al abandono del proyecto de la creación de una "Fundación Valpuesta".

La ampliación de la carretera, la creación de un aparcamiento y la realización de un plan de intervención directo en Valpuesta son otras de las propuestas de Suárez, todas del año 2014, que a día de hoy siguen sin llevarse a cabo, al igual que sucede con la urbanización de las calles del pueblo.

VALPUESTA 2

El reconocimiento por parte de la UNESCO de la arquitectura de Valpuesta, pero no de la lengua como patrimonio es otro de los aspectos criticados por Usín. Siguiendo la misma línea, se muestra crítico con el hecho de que esta localidad solo sea tenida en cuenta cuando se acercan las elecciones, mientras otros territorios como Clunia, Oña o Poza de la Sal gozan de un mayor reconocimiento.

Los problemas de suministro de aguas, recogida de fecales y de pluviales fueron acogidos como competencia unilateral por una Junta Vecinal que, en palabras del vecino de Valpuesta "ahora no sabe que hacer". A pesar de los intentos de la asociación por solucionar esto, tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como la Diputación o Medioambiente hacen caso omiso de las reclamaciones.

En último lugar, Usín se ha mostrado descontento con la falta de respuesta recibida por parte de la Diputación ante la reclamación de firmar un convenio con la Diputación de Álava para aprovechar la implantación de fibra óptica en algunos pueblos alaveses que debe realizarse a través de Valpuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad