PROVINCIA

Las II Jornadas de Historia de Oña imponen Burgos como origen del castellano

jornada-historia-ona
Redacción BurgosNoticias 
10/06/2019 - 12:19h.

Julio se convierte en el mes reivindicativo de la provincia como origen del castellano durante los días 12, 13, 19 y 20 de la mano de las II Jornadas de Historia de Oña, que en esta ocasión coinciden con el 150 aniversario del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal. El primer fin de semana se dedicará a los orígenes y a reivindicar el papel de la comarca, "fuente de orgullo y riqueza" para el director de esta iniciativa y profesor de  Historia Medieval de la Universidad de Burgos, David Peterson.

A lo largo del segundo fin de semana, y tercero del mes, se centrarán en la variedad del patrimonio lingüístico y en las otras realidades del segundo idioma más hablado del mundo (los pasiegos burgaleses, el habla popular en el siglo XVIII, el dialecto leonés o la influencia del euskera, entre otros).

Todo ello de la mano de 8 ponentes, profesores de reconocido prestigio nacional e internacional y jóvenes talentos de Castilla y León. Entre ellos, el hispanista inglés, Roger Wright, que dejará Liverpool para inaugurar las jornadas y visitará por primera vez Burgos.

Una ocasión para conocer de cerca "la auténtica cuna del Castellano", detalla Peterson, y es que Wright es el autor del libro 'Latín tardío, romance temprano', una obra que desvela el momento en el que se separaron en la Península Ibérica el latín y las lenguas romances.

 

Rigor, amenidad, riqueza, variedad lingüística y sociabilidad son los ejes sobre los que giran las Jornadas, tal y como su impulsor, el que fue profesor de Historia Medieval de la UBU, Francisco Javier Peña, ideó.

Así, se trata de una ocasión única para que Burgos esté en boca de todos por algo que es "seña de identidad" de la zona, destaca desde el área de Cultura de la Diputación, Luis Jorge del Barco, "más ahora que la España vaciada es noticia".

Para conocer con más detalle los secretos del castellano, se van a organizar dos excursiones, una cada fin de semana. La primera de ellas a Valpuesta y la segunda desvelará la toponimia de la localidad de Oña en un recorrido por la localidad.

Las inscripciones para participar son gratuitas, aunque obligatorias si se quiere participar, y se realizan a través de la Oficina de Turismo del municipio.

Por su parte, el presidente de la Fundación Milenario San Salvador de Oña, Cecilio Adrián Haro, celebra el interés del Vaticano por las Jornadas, y es que recibió la llamada de Saturnino Ruiz, quien aseguran que estará en la localidad durante estas fechas.

"Burgos es una tierra de orígenes y raíces" apostilla, y para honrarla han organizado en la iglesia una exposición que reunirá por primera vez todas las piezas de orfebrería de Valpuesta.

Además, el sábado 13 celebrarán un concierto de órgano barroco y al finalizar, en el Claustro gótico flamígero, un vino español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad