CULTURA

Borja Suárez coordinará los trabajos arqueológicos de Clunia y las actuaciones en la Colegiata de Valpuesta

valpuesta-colegiata

El entorno del templo norteño es la cuna del Castellano y en el lugar aparecieron vestigios primitivos del Euskera.

burgosnoticias.com  | 08/09/2019 - 17:30h.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, asumirá la función de coordinación con capacidad de superior dirección, inspección e impulso de la gestión que confluye en las materias de actuación que afectan a la recuperación y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Clunia y a la Colegiata de Santa María de Valpuesta y su legado cultural íntimamente vinculado al nacimiento del castellano.

La Colegiata de Santa María de Valpuesta, declarada Bien de Interés Cultural, cada vez despierta más interés y genera una importante afluencia de turistas. La mayor relevancia de la misma se deriva de haberse hallado en su interior los llamados 'Cartularios de Valpuesta', que contienen, en documentos del siglo XII, copias de otros del siglo IX y constituyen las huellas más primitivas del castellano. Por lo tanto, las actuaciones que se realizarán a través de esta subvención, facilitarán la afluencia de visitantes, extendiendo así el conocimiento de la localidad y los valores históricos, patrimoniales y culturales de la Colegiata de Santa María de Valpuesta.

También hay documentos que vinculan a Valpuesta como cuna de Esukera.

Este espacio histórico esta, además, en un momento importante de recuperación y reconocimiento de su templo. Para ello cuenta con una cantidad de 95.000 euros para su restauración. La Diputación aporta 80.000, mientras que el Arzobispado pone los 15.000 restantes. Y no sólo desde el entorno arquitectónico; también en el cultural dado que desde la Diputación Provincial de Burgos se aporta una cantidad de 25.000 euros para la promoción de Cátedra de Valpuesta, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para las labores de difusión del español.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León subvenciona de manera directa con un total de 245.000 euros el proyecto de la Diputación de Burgos para urbanizar el entorno de la Colegiata. El Ejecutivo regional pretende, mediante esta ayuda, que se mejore la carretera de acceso a la localidad y reurbanizar la trama urbana de la localidad, mejorando los accesos, a través de la realización de obras en el espacio norte de la colegiata que constituye la Plaza Mayor.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad