PROVINCIA

Ribera del Duero presenta el Premio Herencia Ribera en reconocimiento a los creadores de la Denominación de Origen

imagen
Viñedos.|dominio público.

El galardón reconoce el esfuerzo y la aportación de distintas  personalidades ligadas a la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Además, la Ribera del Duero vivirá un hermanamiento cultural con Galicia que contará con diferentes actividades y actuaciones.

Redacción BurgosNoticias 
23/09/2019 - 18:22h.

El Consejo Regulador de Ribera del Duero, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda y la Ruta del Vino, ultima los detalles para la celebración de la III Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero los próximos 27 y 28 de septiembre.

Entre las actividades programadas para ese fin de semana, el Consejo Regulador ha anunciado la primera entrega de los Premios Herencia Ribera con el objetivo de reconocer la aportación y el esfuerzo de personas fundamentales en la fundación de la Denominación de Origen, que han hecho de la comarca Ribera del Duero lo que es en la actualidad, dejando una huella imborrable. Muchas de estas personas han estado en la sombra, sin ocupar mayor protagonismo y con la humildad de luchar por convertir la Ribera y sus vinos en un referente. En esta primera edición los premiados serán Ismael Arroyo y Pilar Pérez de Albéniz.

Ismael Arroyo empezó a plantar viñas cuando no se le daba el valor que tienen en la actualidad y en 1979, con el apoyo de sus hijos, comenzó a elaborar y embotellar su propio vino. Fue un hombre hecho a sí mismo, que a los 14 años ya acompañaba a su padre, de profesión botero, en largos viajes por las provincias de Burgos, Soria y Segovia, transportando pellejos de cinco cántaras de vino. Fundó su propia bodega antes de la creación de la Denominación de Origen y luchó junto a un reducido número de viticultores bodegueros en la fundación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que recibió la aprobación oficial en 1982.

Considerado uno de los grandes viticultores y pioneros de Ribera, Ismael fue un hombre trabajador, querido y admirado por todos por su carisma y su bondad. Ismael Arroyo, falleció el año pasado y recogerán el galardón a título póstumo sus hijos, coincidiendo con el 40ª aniversario de la fundación de la bodega.

Por otro lado, la segunda premiada, Pilar Pérez de Albéniz, propietaria de la bodega Peñalba López-Finca Torremilanos, es una de las fundadoras de la Denominación de Origen y una mujer pionera y adelantada a su época. Participó en la fundación de la denominación en la sombra, ya que fue su marido uno de los ejecutores de todo el proceso y con posterioridad, también presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

A pesar de no haber tenido nunca un papel protagonista, es un elemento esencial de la historia de la Ribera del Duero, considerada por todos una mujer valiente y emprendedora, que abrió camino a las mujeres que vinieron después. Pionera en prácticas innovadoras como el uso de la biodinámica o el cultivo ecológico, Pilar también es precursora en fomentar las primeras grandes promociones internacionales de Ribera del Duero, así como de impulsar el enoturismo de la zona tras inaugurar su Hotel en Finca Torremilanos hace ya más de 15 años.

El acto de entrega del Premio Herencia Ribera, que concede el Pleno del Consejo Regulador de Ribera del Duero, se entregará el sábado 28 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en el escenario Ribera del Duero (Parque de la Isla) y que contará con la presencia del Pleno y con un homenaje musical.

La Ribera del Duero se hermana con Galicia

También, como parte de las actividades programas para la III Gran Fiesta de la Vendimia, el Consejo Regulador Ribera del Duero celebrará un hermanamiento cultural con Galicia desde el escenario Ribera en el Parque de la Isla, el 28 de septiembre a las 17.30 h.

Durante el acto, participarán el grupo de danza castellana de la Escuela Municipal de Folclore del Ayuntamiento de Aranda y desde tierras gallegas actuará el Grupo de baile y Banda de Gaitas Airiños do Castelo del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos, con sus bailarines, gaiteiros, pandereteiros y tambores.

El grupo gallego Luar na Lubre, una de las bandas de referencia de música folk de nuestro país, será el encargado de poner el broche de oro a este hermanamiento con una actuación musical para el disfrute de todos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad