PROVINCIA

El PSOE teme que el experimento de cierre de consultorios rurales sea el primer paso de la fusión de ayuntamientos

pena-jurado-psoe

Exigen la paralización del plan de cierre de pueblos y de la clausura de consultorios; que se descarte Lerma como Zona de Salud piloto para este desmantelamiento de la sanidad pública rural y también piden que Mañueco desautorice las declaraciones y los planes del vicepresidente Igea y de la consejera de Sanidad.

Redacción BurgosNoticias 
10/10/2019 - 13:54h.

La secretaria provincial del PSOE en Burgos, Esther Peña, ha asegurado que el experimento de fusión de consultorios en la zona de salud de Lerma es el primer paso para "la fusión de municipios y localidades" que pretende el equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Así, Peña se ha mostrado "muy preocupada" por la clausura de la atención médica en los consultorios locales y ha asegurado que PP y Ciudadanos "quieren acabar con nuestra tierra empezando por la fusión obligatoria de municipios"; pero que el PSOE "no va a aceptar, ni el recorte de servicios, ni el desmantelamiento de la sanidad en el medio rural".

Peña entiende que "el experimento" que pretende hacer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la Zona de Salud de Lerma de quitar los consultorios médicos en localidades de menos de 50 habitantes, es el paso previo que les va a llevar después a la fusión de pueblos

La secretaria general en Burgos del PSOE ha asegurado que el "plan abocado al fracaso";  por eso exigen "la paralización inmediata del plan de cierre de pueblos y de la clausura de consultorios en la provincia" además exigen que "se descarte Lerma como Zona de Salud piloto" para este desmantelamiento de la sanidad pública rural y también piden que, de manera inmediata, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "desautorice las declaraciones y los planes del vicepresidente Igea y de la consejera de Sanidad".

De primera y segunda

Peña entiende que "es una barbaridad" clasificar a los ciudadanos de primera y de segunda para PP y Ciudadanos. Asegura que la Junta quiere privar a 771 núcleos de población de Burgos de atención médica, algo que califica de "intolerable"; pueblos que están por debajo de 50 habitantes, lo que supone una población de  14.771 habitantes que pagan sus impuestos en localidades menores de 50 habitantes.

Burgos es la provincia de Castilla y León más afectada por estas decisiones de la Junta de Castilla y León, la que mayor número de municipios y núcleos menores de 50 habitantes tiene en la comunidad y el mayor número de población afectada por este plan de fusión y cierre de consultorios.

Cobaya

De esta manera Burgos se convierte "en cobaya" de la Comunidad porque quieren empezar por esa reordenación en la comarca de Lerma y el Arlanza como explicó el director general de planificación sanitaria Alfonso Montero que pretende arrancar el pilotaje en la zona básica de salud de Lerma. Y pretende hacerlo sin comunicárselo a las autoridades de la zona.

Espejo en Diputación

Para el secretario de Organización y portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, Ciudadanos y PP han encontrado "la perfecta correa de transmisión", de todas estas intenciones en la Diputación de Burgos.

Ha apuntado que todo ello forma parte de "un plan trazado por Ciudadanos con el beneplácito del PP", en tanto en cuanto no se produzcan las rectificaciones del presidente Igea y prueba de ello son los "rechazos ocurridos en la Diputación en el pasado pleno y en agosto cuando y Ciudadanos, PP y Vox votaron en contra de mociones que buscaban la defensa territorial y la de la sanidad rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad