PROVINCIA

Diputación centrará los 115 millones de su presupuesto en aspectos sociales, de personal y 24 a Planes Provinciales

lorenzo-rico1

Un aspecto importante para César Rico es el de la Ayuda a Domicilio que, además, es uno de los grandes bloques de gasto e inversión de la Diputación y que atienden a 1.800 personas en sus domicilios.

Redacción BurgosNoticias 
14/11/2019 - 13:43h.

Un presupuesto "inversor" y con tintes sociales en el que los protagonistas van a ser los pueblos y las pedanías. Así han calificado el presidente de la Diputación, César Rico, y el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, las cuentas de la Diputación para 2020 que ascienden a 115,8 millones de euros.

Unas cuentas que prevén ese gasto que se cubre con las aportaciones del Estado, la Junta de Castilla y León y un préstamo de 14 millones. Para ello, es necesario salir del plan económico financiero del que Rico confía en salir.

Un presupuesto que en materia de planes provinciales se acerca a 24 millones de euros, 19 de ellos para ayuntamientos, frente a los 16 del año anterior y 5 a pedanías. Un aspecto importante para César Rico es el de la Ayuda a Domicilio que, además, es uno de los grandes bloques de gasto e inversión de la Diputación y que atienden a 1.800 personas en sus domicilios.

Y uno de los apartados más novedosos es la partida para nuevas tecnologías con medio millón de euros de cara a un futuro convenio con la Junta de Castilla y León que va a destinar a este fin una importante cantidad en la Comunidad. Eso, unido a la aportación de la propia Diputación hara posible extender las comunicaciones en cooperación con las empresas comercializadoras.

En cuanto a parques de bomberos habrá importantes cambios ya que se ha presupuestado una cantidad para remozar los de Quintanar de la Sierra, Belorado y Castrojeriz.

Las residencias de mayores se llevan 19 millones de euros y la partida más amplia es la de personal que alcanza el 38% del presupuesto y un gasto de 39,5 millones de euros.

El vicepresidente Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, ha considerado que este presupuesto se ajusta al pacto suscrito con el PP tanto en el impulso a Internet, como en la petición de que cada Ayuntamiento sepa la cantidad con la que cuenta de los distintos planes, como en la ayuda a domicilio, el desarrollo de municipios, el plan de carreteras o el plan de empleo.

El Instituto para el Deporte y Juventud se lleva 4.3 millones y se queda fuera el plan de instalaciones deportivas; y Sodebur 3.3 millones. La deuda de la Diputación se sitúa en el 43%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad