PROVINCIA

Infraestructuras y promoción internacional: objetivos 2020 del Consorcio Camino del Cid

camino-cid-sello

El Consejo Rector de la entidad ha aprobado en Villafranca del Cid (Castellón) el plan de actuaciones del próximo año y el presupuesto para llevarlo a cabo. Seguir trabajando en materia de infraestructuras e intensificar la promoción a nivel internacional, centrarán los esfuerzos en 2020. En el transcurso del encuentro, en el que la Diputación Provincial de Castellón ha asumido la presidencia de la institución, todas las diputaciones consorciadas han refrendado su compromiso con el Camino del Cid

Redacción BurgosNoticias 
20/11/2019 - 18:44h.

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado hoy en Villafranca del Cid (Castellón) su Consejo Rector en el que se ha dado luz verde al plan de actuaciones de 2020 y al presupuesto para llevarlo a cabo. Asimismo, en el transcurso del encuentro el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha cedido la presidencia de la entidad a la Diputación Provincial de Castellón, representada en su presidente José Martí. Para el presidente burgalés – que ha asegurado que presidir el Consorcio Camino del Cid "ha sido un honor" – el que ocho diputaciones provinciales pertenecientes a cuatro comunidades autónomas se unan en torno a un mismo proyecto "es algo insólito". Asimismo, se ha referido a la ruta como "un itinerario emblemático en toda España" y ha avanzado que desde Burgos se seguirá apostando por una ruta eminentemente rural "y que merece la pena". De igual forma, ha recordado que en 2021 se celebra el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, una efeméride a la que ha querido hacer partícipes a todos los asistentes. Por su parte, el presidente de Castellón, José Martí, ha destacado la importancia del Camino del Cid desde una dimensión turística, literaria, cultural, mítica e histórica y ha recordado que el reto demográfico es uno de los objetivos de la Diputación de Castellón y el turismo de interior "es una forma de hacerlo frente". En este sentido, ha manifestado que el Camino del Cid así como las actividades que se proponen para el próximo año "entran de lleno en esta idea".

Actividades 2020
En cuanto a las actividades a desarrollar, a lo largo del próximo año se incidirá en tres áreas fundamentalmente: infraestructuras, información y promoción. Con respecto a las primeras, un año más se pondrá en marcha la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT existente mediante la cual se prevé la instalación de 2.500 nuevas señales. Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han reforzado su compromiso para el mantenimiento de los caminos tradicionales entre  los pueblos, principal eje viario del Camino del Cid. Por otro lado, el próximo año se plantea incrementar el número de lugares en los que sellar el Salvoconducto habilitando a los bares de poblaciones de menos de 1.000 habitantes como puntos de sellado.

Sobre las actividades de promoción y de dinamización a desarrollar el próximo año se incluye la mejora de herramientas tecnológicas de navegación en dispositivos móviles, la celebración de una serie de reuniones informativas con agentes locales ubicados en los pueblos de la ruta y dar continuidad a otras actuaciones ya consolidadas como el Premio Álvar Fáñez – que en 2020 cumplirá su décima edición – o el III Concurso de Vídeos del Camino del Cid.

Promoción internacional
Asimismo, se intensificará la promoción internacional de la ruta. A través de Rutas Culturales de España, una marca amparada por Turespaña y en la que participan otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales españoles, se dará a conocer el itinerario en diversos foros internacionales. La cita más inminente será la feria ITB de Berlín, uno de los encuentros turísticos más importantes que existen a nivel mundial. Además se prevén establecer diferentes líneas de colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

Por otro lado, durante 2020 se mejorarán y ampliarán los contenidos de la página web en inglés, se intensificará la promoción en diferentes mercados internacionales y se plantea la realización de fam trips con periodistas extranjeros especializados en el sector cicloturista.

El presupuesto aprobado en la reunión de hoy asciende a 240.000 euros (cada una de las diputaciones consorciadas aporta 30.000). A la reunión han asistido los presidentes provinciales de las diputaciones de Burgos, Guadalajara y Castellón, César Rico, José Luis Vega y José Martí respectivamente, la diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras y los diputados de Turismo de Soria, Guadalajara, Teruel y Castellón, Miguel Cobo, Rubén García, Diego Piñeiro y Virginia Martí junto a otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid. Todos los asistentes al encuentro han refrendado su compromiso por una ruta "referente entre las grandes rutas de España", según se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Consejo Rector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad