TURISMO

Las casas rurales castellanoleonesas, lejos de la conectividad

casa-rural
autor: siegaverdecasarural

El 46% de los alojamientos rurales de Castilla y León afirma disponer de una conexión deficiente por problemas de acceso a Internet, frente al 34% de media nacional. La mayoría de turistas rurales que visitan Castilla y León lo hacen atraídos por la posibilidad de visitar un entorno cultural (55%).

Redacción BurgosNoticias 
01/12/2019 - 11:45h.

La escasa conectividad en el medio rural es un problema que afecta a todo el país, pero que perjudica especialmente a determinadas comunidades autónomas como es el caso de Castilla y León. En concreto, en la problemática del acceso a Internet desde los núcleos rurales, este destino es el más afectado de España, seguido de cerca por Cantabria (45%).

Según el último informe elaborado por el Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa liderada por el portal líder del sector rural EscapadaRural.com en colaboración con la escuela CETT-UB y la empresa Netquest y que ha sido presentado hoy por Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.com en Intur, el porcentaje de alojamientos de Castilla y León que afirma dar un servicio deficiente a sus clientes por problemas de acceso a Internet es muy superior a la media nacional al representar un 46% frente al 34% del conjunto del país. Por otro lado, el 40% de los 600 propietarios de casas de Castilla y León consultados asegura tener buena conexión y poderla ofrecer a sus clientes, mientras que un 14% reconoce disponer de ésta, pero no la ofrece a los viajeros para que desconecten.

Estos datos revelan que estamos aún muy lejos de los objetivos de conectividad de banda ancha en todos los pueblos de Castilla y León marcados por el gobierno regional, y que tienen como fecha límite el 2023.

La deficiente conectividad no es la única barrera a la que se tienen que enfrentar los establecimientos rurales de Castilla y León, ya que la escasa profesionalidad de los propietarios rurales es, como ocurre con el resto del país, otra de las cuestiones que más preocupa al sector. El 40% de los propietarios castellanoleoneses consultados aseguran tener un nivel de profesionalidad bajo. Esta afirmación se ve reflejada en las horas que dedican a la gestión de su negocio. El 59% de los propietarios rurales reconocen que dedican menos de tres horas diarias a la gestión de sus alojamientos.

"La poca accesibilidad a Internet y redes de comunicación en casi prácticamente todas las zonas rurales españolas, y en Castilla y León en particular, es uno de los factores que más incide en el problema de fijación de población en estas áreas", explica Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad