PROVINCIA

Sargentes de la Lora aspira a convertir su campo de petróleo en Bien de Interés Cultural

rutas-sargentes

La localidad, con la ayuda de la Junta de Castilla y León y Sodebur, ha puesto en marcha cuatro senderos en los que muestra todo su potencial artístico, histórico, natural e industrial. La zona está enclavada en el Geoparque de las Loras y supone un atractivo importante para crear riqueza a través del turismo y fijar población.

Redacción BurgosNoticias 
03/12/2019 - 18:16h.

Sargentes de la Lora ha iniciado el proceso administrativo para convertir los campos de petróleo de la comarca en Bien de Interés Cultural. Las perspectivas del alcalde de la localidad, Carlos Gallo, son buenas dado que es el único yacimiento de estas características que hay en España.

Las últimas reuniones con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, son halagüeñas "dada la exclusividad" que presenta este yacimiento. También han mantenido conversaciones con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Además, Sargentes de la Lora ha puesto en marcha cuatro rutas de senderos que buscan "dar a conocer el patrimonio que tiene la comarca, pero también ayudar a fijar población y luchar contra la España vaciada", ha asegurado Gallo.

Las rutas parten todas del Museo del Petróleo como lugar de información. Se trata de cuatro senderos diferentes que tienen en el entorno de La Lora su referente. La primera de ellas está referida al petróleo; la segunda a la historia de la Guerra Civil en la zona, la tercera sobre el río Rudrón y la última dedicada al arte románico de la zona.

En la ruta del petróleo se puede visitar el primer pozo de petróleo de España y las instalaciones, así como la paramera con las bombas extractoras; en la del Románico, además de los templos de la zona, destaca la pila bautismal de 1210 de San Andrés de Montearados y los capiteles de Santa Coloma y Moradillo. El río Rudrón marca un tercer sendero natural, "el Valle Encantado" que tuvo su impulso industrial y es un espacio bello y atractivo. Y el de la Guerra Civil con la recreación de trincheras o nidos de ametralladoras.

Unas rutas que están explicadas por Alicia de la Iglesia que ha apostado por crear riqueza y empleo en el pueblo y orientar a los visitantes, así como fomentar el juego creativo entre los niños en los veranos en la comarca.

La Junta de Castilla y León ha apostado económicamente por la zona y la finalidad de las ayudas que concede la Junta son "diversificar la oferta turística, impulsar la puesta en valor de un recurso cultural y mejorar la calidad de los destinos turísticos", según ha señalado el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, quien entiende que es una labor "fundamental" para potenciar el desarrollo rural y fijar población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad