PROVINCIA

Diputación y Arzobispado se comprometen a mejorar la sacristía de la ex colegiata de Valpuesta

valpuesta-diputacion

El templo del norte de la provincia fue declarado en1992 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Construida en el año 804, posee diferentes estilos arquitectónicos, el interior es gótico y la torre y el pórtico es de estilo neoclásico. El convenio, por valor de 95.000 euros consolidará la sacristía del templo.

Redacción BurgosNoticias 
05/12/2019 - 13:48h.

Un convenio por valor de 95.000 euros de los que la Diputación Provincial de Burgos aporta 80.000 va a servir para realizar tareas de consolidación de la iglesia de Valpuesta. Los objetivos del convenio son conservar el templo; promover su uso cultural y turístico y promocionar la realización de estudios académicos especializados sobre el patrimonio que alberga.

La financiación abarca intervenciones de conservación y reparación en iglesia de Valpuesta como el arco de entrada, las grietas y la bóveda de la sacristía; el pavimento del templo, el pórtico de entrada y el cerramiento del exterior.

El presidente de la Diputación de Burgos César Rico ha destacado la importancia de Valpuesta por la aparición de los primeros vestigios del castellano en los Cartularios y ha recordado que se inició un primer contacto con el Instituto Castellano y Leones de la Lengua (Ilcyl) para el estudio de estas documentos, pero también el inmueble supone una "referencia" ya que se trata de una iglesia colegial y un Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el arzobispo de la diócesis, Fidel Herráez, expresó la gratitud y la enhorabuena a la institución provincial. Gratitud hace posible que el pasado de la colegiata no pase, "sino que se quede en el presente y se proyecta al futuro" y gratitud por la sensibilidad de la Diputación y por que esta actuación es hacer historia.

El vicepresidente Borja Suárez subrayó la importancia del patrimonio inmaterial, cómo es el origen del castellano, del que dijo que está "más que preservado" por la ratificación por parte de la Real Academia, hecho que hace que las administraciones deban "implicarse en preservar ese patrimonio" que ha de ser también de los elementos materiales.

Ha recordado que la Junta de Castilla y León ya invirtió en su día en todo el entorno de Valpuesta. Y destacó todo el patrimonio natural de la zona que abarca el salto del Nervión, Berberana, el parque de San Zadornil, la vecina provincia de Álava y el puerto de Orduña, las Salinas de Añana o el parque de Valderejo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad