ARTE Y CULTURA POPULAR

Una ilusión hecha realidad. Quintanilla Riofresno ya luce con orgullo la restauración de su retablo

quintanilla-riofresno-porta

La pequeña iglesia de esta localidad de Burgos, al noroeste de la provincia, se convirtió el pasado año 2019 en un foco mediatico por la idea de su alcalde, Roberto Castro, de  poner en marcha un micromecenazgo para restaurar el retablo de la parroquia de San Román. No sólo lograron recaudar lo necesario para hacer realidad esta obra, sino que medio mundo ha alabado la iniciativa por pionera y popular.

Redacción BurgosNoticias 
02/01/2020 - 11:02h.

Quintanilla de Riofresno hizo realidad su objetivo y logró reunir, a través de la iniciativa de micromecenazgo, el dinero que necesitaba para restaurar el retablo de su iglesia, fechado en 1575 y obra de Juan de Esparza, con 444 años de historia.

La historia ha tenido un final feliz y el retablos de Esparza ya luce en todo su esplendor y restaurado, como nuevo; una tarea en la que se han implicado más de 200 personas o entidades de todo tipo que han aportado el dinero necesario para contribuir a la iniciativa que se denominó Mecenazgo Cultural 444. Restaurando San Román, a través de la plataforma de cooperación colectiva de la asociación Hispania Nostra.

 

Juan de Esparza, fue el artífice del primitivo retablo y el alcalde de Quintanilla Riofresno, Roberto Castro, el impulso de una idea que ha cruzado las fronteras de su pueblo e incluso de la provincia y son varias las localidades que ha optado por un mecenazgo similar para recuperar el arte de los templos.

Para la restauración de este retablo era necesario reunir 30.000 euros y el Ayuntamiento solicitó presupuesto a tres empresas. La tarea no era fácil. El retablo presentaba deterioros importantes porque los materiales estaban dañados por el polvo y por el frío y la suciedad.

Las dificultades eran muchas; era imposible contar con ayudas oficiales. Al no ser un Bien de Interés Cultural, ni el Arzobispado de Burgos ni la Diputación ni la Junta de Castilla y León ofrecieron ayudas para la recuperación. Así que de la mano de Roberto Castro, los vecinos se liaron la manta a la cabeza. En poco tiempo, fueron capaces de reunir 15.000 euros. Sólo quedaban otros 15.000.

Aquella Navidad de 2018, aprovechando la fama de que goza su belén en movimiento, colocaron una caja para que los visitantes dejaran donativos; vendieron lotería y participaciones para sortear un Nacimiento de Playmobil.

Pero había que involucrar a más gente a empresas y particulares. Desde el Ayuntamiento se enviaron un centenar de a empresas de Burgos. Y había de darlo popularidad a través de las redes sociales. Twitter hizo también los suyo; tanto que la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra les ofreció su respaldo. Y eso fue el espaldarazo para que la iniciativa cuajase.

Medios de comunicación locales, nacionales e internacionales se hicieron eco de esta iniciativa de Quintanilla y una vez restaurado el retablo la alegría desbordó al pueblo y a esta gente que ha vivido lo ocurrido como una fiesta.

 

La restauración de Quintanilla ha sido incluida por el diario ABC, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Asociación de Conservadores y Restauradores de España, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia y diversos profesionales especializados en conservación y restauración de patrimonio entre las nueve mejores restauraciones de 2019 junto con obras de auténtico lujo como la Anunciación de Fra Angelico. La Sala Capitular de la Catedral de Toledo. El Cristo de Tiziano de El Escorial. El San Jorge de Estella. El retablo de San Juan Bautista de Martínez Montañés. Las pinturas murales de San Miguel de LillO. El estandarte de los Reyes Católicos. El «Pentecostés» de Francisco de Herrera «el Viejo» del Museo del Greco. Tanto es así que la idea se ha exportado a otros lugares algo de lo que el alcade se siente muy orgulloso.

Después de un año bonito, de convivencia, cooperación y trabajo comunitario este 2020 es el de disfrutar de la obra; de la amistad forjada por el trabajo por un fin común y la promesa de mantener al pueblo unido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad