PROVINCIA

El Pleno instará al Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas

pleno-dipu-enero20

El debate fue más encendido de lo habitual hasta el extremo de que Vox ha entendido que la proposición se quedaba corta e instaba a incluir un punto más en el que se propusiera la ilegalización de partidos antisistema y separatistas. El PSOE echó en cara a PP y CS la incapacidad para llegar a acuerdos que excluyeran a separatistas del acuerdo.

Redacción BurgosNoticias 
10/01/2020 - 13:46h.

Los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox han propiciado la aprobación de una moción de urgencia en la Diputación para que se ponga en marcha una estrategia nacional de lucha contra la desinformación. La intención de los dos grupos proponentes que conforman el equipo de Gobierno de la Institución Provincial era que la Diputación mostrara su apoyo a los órganos constitucionales e instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

El debate, polarizado por los portavoces de PP y PSOE, ha ido subiendo de tono con reproches constantes por los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con las fuerzas nacionalistas. Mientras que los partidos proponentes acusaron al PSOE de ser incapaz de defender al Jefe del Estado, a la democracia y por el contrario alinearse del lado de EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA. El portavoz del PSOE, David Jurado, ha defendido el acuerdo del Gobierno y ha afeado a Ciudadanos y PP la ausencia de voluntad de diálogo.

La moción de urgencia se resume que la Diputación mostrará su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado. A que instará al grupo parlamentario EH-Bildu para que su portavoz se retracte de las palabras  contra la Corona y la democracia; que se inste al actual del Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña. Y a que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.

Y a todos los grupos parlamentarios del Congreso a que sus diputados, soliciten la comparecencia del Sánchez para ser interpelado sobre asuntos de unidad nacional, la puesta en marcha de una "Estrategia nacional de lucha contra la desinformación" y la derogación de la LOMCE y el futuro de la enseñanza concertada y la libertad de elección de los padres a elegir, el mejor modelo educativo, como resume el portavoz de Cs, Eduardo Munguía.

El debate fue más encendido de lo habitual hasta el extremo de que Vox, a través de su portavoz, Nicasio Gómez, ha entendido que la proposición se quedaba corta e instaba a incluir un punto más en el que se propusiera la ilegalización de partidos antisistema y separatistas.

Reprobación a los organismos de cuenca

El Pleno también aprobaba una proposición de Vox para denunciar la falta de previsión y cuidado de los cauces de los ríos. Gómez ha solicitado que la Diputación formule una reprobación formal a los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro, "por su ineficaz labor en las cuencas de estos ríos" y conmine a dichas Confederaciones para que cumplan con sus obligaciones, poniendo los medios necesarios para evitar los efectos dañinos que las borrascas originan; y al mismo tiempo que den contestación en plazo a las solicitudes que al respecto se formulen por los diferentes ayuntamientos. No faltó una alusión a las autoridades que se han preocupado por la evolución de las inundaciones y los municipios afectados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad