GASTRONOMÍA

Ricardo Temiño y Alejandro Serrano llevan la cocina burgalesa a Madrid Fusión con “Burgos Recóndito”

alimenta-fusion

Los cocineros ponen en valor productos como el queso, la trufa, la miel o la trucha en su intervención en la Sala Polivalente de la Feria de Madrid. profesionales burgaleses participan activamente en catas, promociones, degustaciones y actos en la segunda jornada de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

Redacción BurgosNoticias 
14/01/2020 - 18:37h.

Bajo el nombre de "Burgos Recóndito", Burgos protagonizó un acto de promoción de alta cocina muy aplaudido por los congresistas y el público profesional. El cocinero mirandés Alejandro Serrano y el burgalés Ricardo Temiño defendieron en su intervención el potencial gastronómico de la trucha, el caracol y la miel, entre otros productos presentes de la provincia. Serrano hizo un canto a la importancia del apicultor y su aportación a la naturaleza. Realizó tres platos diferentes, dos de ellos en forma de aperitivo con distintas texturas, entre ellas la del queso fresco de Burgos, y aromas como el del brezo. Finalizó con un postre inspirado en la hidromiel, aludiendo siempre al origen de la miel de Espinosa de los Monteros. Por su parte, el joven Ricardo Temiño hizo una completa y acertada exposición sobre un planteamiento gastronómico diferente, teniendo como base las truchas y los caracoles. Temiño demostró las posibilidades de este pescado con distintas elaboraciones, destacando los lomos limpios junto con otros ingredientes, incluyendo la propia piel como crujiente. Sorprendió su plato de caracoles, que obligó a desarrollar una técnica más compleja, e insistió en la corriente que hoy defiende la helicicultura como vía para conseguir caracoles con buen calibre y sanidad garantizada. Respecto a  la trucha señaló que se trata de un producto "muy conocido al que no hemos sacado todo el provecho". En este sentido defendió la acuicultura como una forma sostenible de adquirir este pescado.

Además, diferentes productores enmarcados en Burgos Alimenta han presentado sus novedades en Madrid Fusión. Cervezas Dolina ha presentado su marca Hipótesis, con las referencias American IPA y Brown Porter; Hidromiel Ambrosía ha acercado a IFEMA la única hidromiel española con el premio Taste Awards de la historia; la novedad de destilería Reino de Castilla es una ginebra; en cuanto a Cerveza Mica, la empresa arandina ha presentado en Madrid Fusión su Cerveza Mica Sin Gluten y la Flor de Encina by Mica, elaborada junto al embajador del mundo de jamón, Florencio Sanchidrían, especialmente para maridar con jamón ibérico. Legumbres Arlanza llega por primera vez a este encuentro gastronómico con tres referencias: Garbanzo Pedrosillano, Lenteja Extra y Alubia Roja Extra; Pacharán Menesa ha ofrecido a los visitantes al stand de Burgos Alimenta su nuevo cóctel Pachatonic, y Obrador del Convento, por su parte, ha presentado sus bombones elaborados por las monjas clarisas de Belorado.

Por lo que respecta a las bodegas burgalesas el vino blanco albillo ha sido la novedad de Bodegas Casajús; por su parte, Altos del Terral ha presentado su Crianza 2016, T1 2016 y Cuvée Julia 2015; Bodega Linaje de Garsea ha acercado a Madrid Fusión su gama VIP, bajo el nombre Señorío de Caleruega, así como la marca Archangelus Gabrihel; Pomar Viñedos, que acaba de darse de alta como viticultor ecológico, ha acercado a IFEMA su nueva imagen y cinco vinos, tres bajo la marca Pomar de Burgos (Roble, Crianza y Reserva) y dos bajo Quinta de Baco (Roble y Crianza); Viña Mambrilla presenta cuatro referencias, como son Alidis 6 meses barrica 2019, Alidis Crianza 2016, Alidis Reserva 2014 y Alidis Expresión; Lagar de Isilla ha traído por primera vez a este congreso su vino blanco Albillo; Palacio de Lerma ha presentado la línea Radikal Wines; la novedad de Bodegas Nabal es su Nabal Blanco Albillo 2019; por último, Bodegas Valdecamellos aterriza por primera vez en Madrid Fusión con tres referencias, un vino blanco y dos tintos (12 meses en barrica y 6 meses en barrica).

Durante la segunda jornada de Madrid Fusión, César Rico, el presidente de la Diputación de Burgos, visitó, junto al director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, a los productores y siguió de cerca la intervención de los dos cocineros burgaleses durante la ponencia de "Burgos Recóndito". El presidente aprovechó el momento para felicitar a los jóvenes por su entrega y por su aportación a la defensa de la cocina burgalesa. Por otro lado, Rico valoró la presencia de Burgos Alimenta en un acontecimiento de esta envergadura, en el epicentro de la gastronomía mundial. El responsable de la institución provincial recordó que en el año 2021 se celebra el octavo centenario de la construcción de la catedral de Burgos y la siguiente edición de Madrid Fusión puede ser "un gran escaparate para conjugar la gastronomía con el turismo cultural".

Mañana miércoles tendrá lugar la última jornada de esta cumbre, una plataforma que congrega estos días a más de medio millar de periodistas gastronómicos de multitud de países y acapara la atención del mundo de la cocina de vanguardia con personajes de talla mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad