PROVINCIA

Burgos, comparte en Irlanda experiencias para el desarrollo de empresas que presten sus servicios a la personas mayores del medio rural

imagen

El proyecto SILVER SMES reúne en Cork (Irlanda) a 8 territorios europeos. Dentro del eje de entorno económico y de calidad de vida del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, se enmarcan proyectos dirigidos al fomento del emprendimiento y los servicios de proximidad como fuente de actividad económica y social.

burgosnoticias.com  | 14/02/2020 - 18:30h.

El proyecto SILVER SMEs, aprobado en el marco de la convocatoria de cooperación INTERREG EUROPA, en el cual participa SODEBUR en calidad de socio, pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes, para la redacción de Planes de acción a implementar en cada territorio. El proyecto se basa en la mejora de las políticas existentes relacionadas con la promoción del emprendimiento y el crecimiento empresarial aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la "economía plateada" en el medio rural. Así, este nuevo concepto se basa en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Por ello se prevé aprovechar el hecho innegable de envejecimiento de la población del medio rural para convertir este problema en una oportunidad para nuestros pueblos.

Durante los días 5 y 6 de Febrero, la provincia de Burgos, representada por SODEBUR a la que ha acompañado la Asociación de Desarrollo Rural ADECOAR, ha participado en la reunión de seguimiento del proyecto SILVER SMES celebrada en Cork (Irlanda). Durante dos días, han tenido lugar el intercambio de experiencias públicas y privadas de éxito implantadas en los diferentes territorios junto con la celebración de mesas redondas para la puesta en común de las oportunidades de negocio, las necesidades de las empresas y de los instrumentos políticos disponibles a nivel europeo en este sentido. Las reuniones técnicas se han completado con diversas visitas de estudio entre las que ha destacado la cooperativa de vecinos de Courtmacsherry, que ha establecido una tienda multiservicios para seguir sirviendo a las personas mayores del pueblo que no se pueden desplazar a otros municipios. Y la iniciativa del pueblo de Bandon, con el desarrollo del programa "Age Friendly Town" para facilitar a las personas mayores la vida en el municipio. Para lo que se ha llevado un programa de sensibilización y mejora de las infraestructuras.

Este proyecto, liderado por Diputación de Teruel, cuenta con la participación, además de SODEBUR, de otros 7 socios europeos; el Gobierno Regional de Dalarna (Suecia) la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal), el Instituto Tecnológico de Cork (Irlanda), el Centro de Desarrollo Soca Valley de Eslovenia, Eurasanté EEIG (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional JSC de Polonia y Euromontana (red de cooperación europea con sede en Bruselas).

El presupuesto total del proyecto es de 1.868.484 € y establece una duración de 5 años. El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 203.070 €.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad