MEDIO AMBIENTE

La Diputación quiere que la Educación Ambiental sea protagonista este verano

casa-rural-campo-naturaleza

Las actividades programadas incluyen talleres de puesta en valor del patrimonio natural de los municipios y rutas guiadas por la naturaleza para conocer los rincones de mayor riqueza ambiental de la provincia.

Redacción BurgosNoticias 
29/07/2020 - 09:39h.

Con el objetivo de trasladar a los municipios del medio rural de la provincia los conceptos relacionados con la educación ambiental, y facilitar a algunos de nuestros ayuntamientos una herramienta para poner en valor el papel de sus propios recursos naturales, la Diputación de Burgos ha puesto en marcha un Programa de Educación
Ambiental durante el verano 2020 consistente en dos actividades que pueden resultar atractivas tanto a los vecinos como a los visitantes de nuestros municipios.

La primera de estas actividades es un taller de puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los pueblos, que persigue aumentar la información de los ciudadanos y fomentar su sensibilización respecto a los recursos naturales del entorno, la necesidad de proteger y conservar las especies autóctonas de flora, fauna y
hongos y su estrecha relación con el desarrollo social y económico del medio rural. Para ello, los talleres, que se van a desarrollar en horario de mañana de 10:30 a 13:30, van a incorporar presentaciones audiovisuales, exposiciones temáticas con piezas de interés (plumas, huellas, cuernas, recursos medicinales de las plantas, etc.) y diferentes juegos y actividades lúdicas de temática ambiental.

La segunda de las actividades se trata de unas rutas guiadas en la naturaleza por espacios naturales emblemáticos y cercanos a nuestros municipios, en las que los educadores ambientales analizarán, junto a los participantes, las distintas especies de flora y fauna presentes en los hábitats, y facilitarán su observación e identificación mediante observación directa y a través de rastreos y señales. Diferentes actividades y juegos en forma de gymkana ambiental servirán también para favorecer estos objetivos de conocer mejor nuestra biodiversidad, fomentar el respeto hacia las especies y los paisajes y minimizar nuestros impactos negativos sobre ellos.

Ambas actividades están destinadas a todos los públicos, siendo aptas para cualquier edad y para realizarlas en solitario o en compañía de amigos o familiares, pero el objetivo de la Diputación es fomentar la asistencia de los propios habitantes de los municipios participantes, ya que en muchos casos (y principalmente las
personas más mayores) son los que atesoran el mayor conocimiento y experiencia sobre los recursos naturales y paisajísticos de su entorno.

Para participar en las diferentes sesiones de cada una de las actividades (según programas adjuntos durante los meses de agosto y septiembre, y siempre que la situación epidemiológica lo permita) se deberá realizar una reserva previa a través del correo electrónico infoabubillaecoturismo@gmail.com. Tanto los talleres como las
rutas guiadas se realizarán cumpliendo los protocolos de seguridad contra el Covid-19 y será obligatorio el uso de mascarilla por todos los participantes.

La intención de la Diputación de Burgos es dar continuidad a estos programas durante el año 2021 para hacerlos llegar a un mayor número de municipios y de espacios naturales de la provincia. Para ello se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad