DINOSAURIOS

Hallado un fémur de 1,5 metros perteneciente a un dinosaurio de 24 metros de longitud y 30 toneladas de peso

pubis-sauropodo
Redacción BurgosNoticias 
06/08/2020 - 12:11h.

Ha finalizado la XVII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), que se ha desarrollado por cuarta vez consecutiva en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara.

La campaña se realizó con la aplicación de varias normas de seguridad sanitarias para preservar a los participantes de posibles contagios por coronavirus. Asimismo, las visitas al yacimiento se mantuvieron como otros años, con dichas medidas de seguridad, superado las 350 personas.

El equipo de excavación se redujo respecto a otras campañas y estuvo formado por 25 personas. Participaron estudiantes universitarios, licenciados, doctorandos y doctores de: biología, geología, arqueología, veterinaria... De diferente procedencia: Castilla y León, País Vasco, País Valenciano, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón; se descartó la presencia de investigadores de otros países.

El director de las excavaciones, Fidel Torcida comenta que el trabajo realizado en esta campaña ha sido muy exigente, al contar con menos excavadores y menos días de trabajo; a pesar de ello, se removieron 132 toneladas de tierra y se empleó un total de 3000 horas de trabajo voluntario.  Los trabajos se centraron en una superficie de 100 m2 de la capa en la que yacían los huesos fosilizados de dinosaurios. Se avanzó tanto en horizontal como en profundidad, pues el grosor de la capa con fósiles alcanza los 2 metros.

Se han recuperado cientos de elementos fósiles, que han quedado documentados en 191 registros, lo que eleva el número total de las cuatro campañas en Torrelara a 647.

Entre los principales hallazgos, se ha rescatado el esqueleto completo de dos dinosaurios saurópodos localizados en el yacimiento, con la recuperación de un fémur completo y en muy buen estado de conservación, que tiene una longitud aproximada de 1.5 metros; su estudio será clave para conocer la identidad exacta del animal al que pertenecía. El tamaño del fémur sirve para estimar el tamaño total del dinosaurio saurópodo al que perteneció, que alcanzaría 24 metros de longitud y aproximadamente 31 toneladas de peso (equivalente al peso de 5 elefantes).

Además, se han hallado elementos nuevos del esqueleto de los dos saurópodos como son: un diente completo, un pubis completo (hueso de la cadera), vértebras dorsales y caudales completas (de la espalda y de la cola), costillas de gran tamaño, arcos hemales (huesos de la cola) y, por primera vez, una placa esternal (hueso del pecho del animal).

Una novedad especialmente interesante es la recuperación de restos óseos (huesos del ala) y dentarios de pterosaurios ("reptiles voladores"), lo que aumenta la diversidad faunística del yacimiento. Estos restos son, hasta ahora, relativamente escasos en los yacimientos  de la Sierra de la Demanda.

Otros elementos resaltables que se han recuperado pertenecieron a dinosaurios terópodos (carnívoros): dos huesos craneales atribuidos a un individuo de gran tamaño; varios dientes, entre los que destaca uno identificado como un espinosauroideo, que se constituye en uno de los hallazgos más antiguos que se conocen de este grupo de dinosaurios, y que puede ayudar a conocer mejor la historia evolutiva de ese grupo de dinosaurios.

Otros hallazgos de esta campaña comprenden fósiles de vegetación, placas óseas de tortuga, dientes de cocodrilo, moluscos bivalvos (grupo de almejas y mejillones). Ese conjunto de fósiles ayudará a reconstruir el ecosistema en el que vivieron todos esos animales.

Los resultados de la campaña se valoran como excelentes, por el tipo y diversidad de fósiles recuperados, que estén completos y en muy buen estado la mayor parte de ellos y por la confirmación de que estamos ante uno de los yacimientos europeos más importantes del tránsito del Jurásico al Cretácico.

Se prevé continuar el próximo año con una nueva campaña de excavaciones en Torrelara, pues hay indicios que indican claramente  la presencia de más elementos fósiles en un amplio sector del yacimiento por prospectar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad