ALERTA

La Policía Nacional alerta sobre nuevas estafas mediante la modalidad delictiva de los denominados ‘chiringuitos financieros’

POLICIA-NACIONAL

Una vez captada la víctima es engañada para realizar ingresos, principalmente en cuentas ubicadas en el extranjero.

Redacción BurgosNoticias 
16/10/2020 - 14:33h.

En los últimos meses se está detectando en la provincia de Burgos un ligero repunte de denuncias en relación con la modalidad delictiva denominada 'chiringuitos financieros'.

Se trata de un tipo de estafa en el que  la víctima localiza en Internet anuncios relacionados con trading (compraventa de activos financieros que en un corto plazo generan una gran rentabilidad), oportunidades de negocio mediante la inversión en empresas extranjeras o inversión en criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, XRP, etc.)

El nexo de estas inversiones es la rápida obtención de una gran ganancia económica invirtiendo en productos de riesgo. Las empresas dedicadas a estas prácticas denominadas 'chiringuitos financieros' captan la atención de potenciales clientes utilizando publicidad llamativa en páginas web o redes sociales.

Incluso exponen en forma de artículo o noticia llamativa, sin consentimiento ni autorización, la imagen de personas relevantes en medios de comunicación con el objetivo de dar una sensación de credibilidad y seguridad al potencial perjudicado. Una vez captada la víctima es engañada para realizar ingresos de dinero en diferentes fases y mayoritariamente en cuentas ubicadas en el extranjero.

Durante el proceso de la estafa, los delincuentes se ganan la confianza de su víctima generando documentos, correos electrónicos y comunicaciones telefónicas o por servicios de mensajería, que aseguran y acreditan las ganancias progresivas y cuantiosas que está obteniendo el perjudicado.

En un principio los delincuentes comienzan captando a la víctima con aportaciones de cantidades económicas no muy grandes, que se van convirtiendo en mayores según se está produciendo la estafa, ya que la víctima 'comprueba sus ganancias' mediante los medios o páginas ficticias a las que acceden y que los estafadores han puesto a su servicio.

En el momento en que el perjudicado advierte el gran desembolso económico que ha llevado a cabo, invertido sin que los beneficios sean tangibles, no consigue recuperar su dinero, el 'chiringuito financiero' desaparece de internet, o cesa el contacto con el "cliente". Es entonces cuando la víctima toma conciencia de la estafa que acaba de sufrir.

Desde esta Comisaría Provincial de Burgos se recomienda no invertir dinero en aquellos sitios web o anuncios en redes sociales que prometan una alta rentabilidad en un corto espacio de tiempo con un pequeño riesgo. Se desaconseja el pago mediante transferencia bancaria en el extranjero y facilitar datos personales o bancarios a empresas de dudosa reputación.

Ante cualquier duda se puede consultar información contrastada y actualizada de 'chiringuitos financieros' en la página web del Comisión Nacional de Mercado de Valores, o ponerse en contacto con los grupos especializados de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Burgos en la investigación de este tipo de delitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad