PROVINCIA

Las denuncias por violencia de género caen en Burgos un 4,3% en el primer semestre de 2020

violencia

Sin embargo, el aumento o descenso del número de denuncias no refleja necesariamente un crecimiento o una disminución real de los casos de violencia de género; muy al contrario, las épocas de crisis pueden opacar el problema, al encontrar las mujeres más dificultades a la hora de pedir ayuda. En otras palabras, la violencia de género puede agravarse, pero las denuncias descender

salamanca24horas.com | 20/11/2020 - 11:18h.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Por octavo año consecutivo, la Fundación Adecco, con la colaboración de Aqualia, Consum, Grupo Red Eléctrica, PRAHealthSciences, Talgo, Ucalsa y la firma de servicios profesionales EY, presenta el informe Un empleo contra la violencia, con el objetivo de visibilizar la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género, dando pie al desarrollo de iniciativas dirigidas a su inclusión laboral. El presente análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 350 desempleadas víctimas de la violencia de género, complementada con algunas cifras de otras fuentes e informes de referencia.

La violencia de género en el año de la pandemia

La emergencia sanitaria vivida en 2020 ha desatado también la intensidad de las situaciones de violencia de género. El mayor tiempo de convivencia, el aumento de las tensiones en el hogar, el debilitamiento de las redes de apoyo familiar/social y las dificultades para acudir a centros de asistencia, han incrementado como nunca el riesgo de sufrir violencia, así como la invisibilidad de las víctimas.

Muchas mujeres se han visto obligadas a permanecer aisladas en sus domicilios, debido al distanciamiento social, con gran exposición a la violencia y en medio de una situación de vulnerabilidad extrema, que se agrava en el caso de las mujeres desempleadas.

Este escenario de crisis e incertidumbre ha dado pie al silenciamiento de la situación de las víctimas, con elevado riesgo de cronificar su vulnerabilidad y la de sus hijos, así como de caer en la exclusión social de forma definitiva.

De hecho, las estadísticas oficiales reflejan un aumento de las situaciones de emergencia, con un incremento del 37% en las llamadas al número 016, mientras que las denuncias han descendido un 12,4% en España y un 14,7% en Castilla León, como sucede habitualmente en coyunturas de crisis.

En épocas de crisis caen las denuncias: en Castilla León lo han hecho un 14,7%

En el año 2019 los juzgados recibieron un total de 5.269 denuncias por violencia de género en Castilla León, la cifra más alta desde que el Consejo General del Poder Judicial contabiliza los datos y coronando una evolución alcista en el número de denuncias que venía produciéndose desde 2014.

Sin embargo, el aumento o descenso del número de denuncias no refleja necesariamente un crecimiento o una disminución real de los casos de violencia de género; muy al contrario, las épocas de crisis pueden opacar el problema, al encontrar las mujeres más dificultades a la hora de pedir ayuda. En otras palabras, la violencia de género puede agravarse, pero las denuncias descender.

Los datos disponibles del año 2020 invitan a pronosticar, de hecho, una ruptura de la evolución alcista que se inició hace 5 años, debido a los efectos sociales y económicos de la COVID-19. Así, todo parece indicar que 2020 se saldará con una disminución en el número de denuncias: en el primer semestre de este año las denuncias han caído un 14,7% en Castilla León, el primer descenso desde 2014 y el mayor registrado en toda la década, si tomáramos esta caída como referencia para finalizar el año.

Por provincias, el mayor descenso se ha producido en Ávila (-40,4%), seguida de lejos por Salamanca
(-21,9%) y Zamora (-18,8%). Soria, por el contrario, es la única provincia en la que las denuncias han crecido, en un 28,6%. Castilla León es, además, la quinta Comunidad en la que se produce un mayor descenso por detrás de Aragón (-22,3%), Comunidad de Madrid (-15,8%), Cataluña (-15,4%) y Andalucía (-14,8%).

 

salamanca24horas.com
salamanca24horas.com

 

 

 

 

 

 

 

 

"En ciclos económicos de crisis las víctimas encuentran mayores obstáculos para verbalizar su situación, debido a las dificultades a la hora de acceder a recursos de protección, así como a la  dependencia económica que muchas veces las vincula con el agresor -con el consiguiente temor a no encontrar un trabajo y ser independientes-. Es fundamental impulsar políticas activas de empleo que empoderen a las víctimas, así como estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (D&eI) que erradiquen las etiquetas en los procesos de selección y pongan el foco en lo verdaderamente importante: los valores y competencias de las candidatas"- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad