PROVINCIA

Arnaiz estima que la subida del IPREM aumentará las prestaciones a más de 13.900 personas en la provincia

imagen

La senadora socialista por Burgos prevé que crecerá también el número de beneficiarios.

Redacción BurgosNoticias 
19/01/2021 - 11:40h.

La senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz estima que la subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, (IPREM), aumentará las prestaciones para más de 13.900 personas en la provincia y que también crecerá el número de beneficiarios.

En su opinión, "se trata de un incremento histórico, al pasar de 537,84 euros al mes a 564,73, la mayor subida desde su creación en 2004".

La senadora manifiesta que la subida de este indicador beneficiará a una buena parte de la población burgalesa , puesto que en la provincia, con datos del mes de noviembre de 2020 hay 5.504 perceptores del subsidio por desempleo; 7.765 de prestaciones por desempleo y 637 de Renta Activa de Inserción", por tanto, 13.906 verán aumentadas automáticamente sus prestaciones este año".

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, este aumento llegará a 37.428 perceptores de subsidio por desempleo; 58.759 de prestaciones por desempleo y a 5.300 de Renta Activa de Inserción. En total, beneficiará a 101.488 hombres y mujeres de Castilla y León.

La parlamentaria recuerda que este indicador se utiliza como referencia para el cálculo de múltiples prestaciones, entre ellas, los subsidios por desempleo, las rentas activas de inserción, las rentas garantizadas de ciudadanía o para establecer los topes mínimos y máximos de los subsidios por desempleo. "Es la primera subida desde el año 2016 y supondrá un beneficio para las rentas más bajas", añade.

Asímismo, "el IPREM se tiene en cuenta para recibir ayudas, becas, subsidios y subvenciones, de tal manera que incrementará el número de perceptores, al aumentarse el límite de ingresos. Se beneficiarán los interesados en optar a una vivienda de protección oficial o ayudas al alquiler, para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social, entre otros" , señala.

La senadora explica que el IPREM también interviene en los límites de ingresos anuales para la concesión de algunas becas de estudio o ayudas en escuelas infantiles, y se toma como referencia en los requisitos para la determinación del límite de compatibilidad del trabajo con la percepción de la prestación no contributiva de invalidez.

Para Arnaiz, la subida  "es una medida más para proteger a las personas más vulnerables". Opina que "sin duda, la política social debe ser una prioridad en un Estado social y democrático de Derecho y, con más motivo, en tiempos de crisis y de pandemia como el actual".

En ese sentido, valora los "Presupuestos Generales del Estado, que sostienen unas políticas expansivas y refuerzan las políticas de protección social para que nadie se quede atrás".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad