La Plataforma Burgos con Palestina ha mandado un comunicado al pueblo Castrillo Moja de Judíos en relación con las crecientes relaciones que "el municipio está estableciendo con el estado genocida de Israel"
Señalan que "en este momento el ejército colonial israelí está llevando a cabo una grandísima limpieza étnica en la franja de Gaza y continúa con sus tradicionales operativos criminales en el resto de la Palestina ocupada. Desde finales del siglo XIX, los sionistas tratan de arrebatar al pueblo palestino su territorio, sus recursos naturales y sus propiedades individuales y colectivas. Ahora, en pleno siglo XXI, el estado israelí ejecuta un genocidio completo a la luz de las cámaras, sintiéndose impune, y tratando de justificar su existencia y expansión de muchas maneras".
Señalan que "una de las muchas formas que la entidad sionista tiene de lavar su imagen es utilizar la disccriminación de los judíos y judías en el pasado para justificar que, según ellos, tienen el derecho de invadir otras tierras, saquear y aniquilar a otros pueblos para tener un estado propio dirigido de una menara supremacista y colonial. Una discriminación que, no olvidemos, se dio entre europeos; la mayoría social europea no judía era la que discriminaba, incluso vio cómo se expulsaba o asesinaba en masa, a la minoría europea judía. Pretender trasladar un problema europeo a otro continente, sojuzgando a la población palestina, que nada tuvo que ver con esa discriminación, es algo no sólo absurdo, sino cínico. Tendría más sentido qur los sionistas hubieran invadido la ciudad de Toledo, o Berlín, o Vichy, para formar su estado étnico y racial. Pero claro, eso ni nos lo planteamos."
Asimismo, explican que "otra de las formas de justificarse que tiene la entidad israelí es apropiarse torticeramente de la cultura e historia judía, como si el estado sionista representara al judaísmo y su religión, sus tradiciones, sus restos arqueológicos... Numerosos judíos de todo el planeta se niegan a esta utilización, declarándose judíos antisionistas y rechazando al estado de Israel. Pues bien, la embajada israelí y sus organizacione ssatélites (como la Fundación Hispano Judía, la Federación de Comunidades Judías de España, o el Centro Sefarad - Israel) están aprovechándose de vuestro pueblo para presumir ante el mundo que hay ciudadanos y municipios que apoyan al estado israelí, y de que Israel tiene apoyos aunque extermine así pueblo palestino. Pretende seguir usando la discriminación pasada entre europeos para justificar la ocupación y el genocidio en Palestina."
"Es más, el alcalde de vuestro municipio ha llegado a hermanar vuestro pueblo con el asentamiento de Kfar Vradim, un municipio, como tantos otros en Israel, vetado a los ciudadanos palestinos y establecido en territorio usurpado. Esta localidad es un ejemplo más del apartheid racista y colonial de Israel, y, al celebrar y mantener este hermanamiento, vuestro ayuntamiento y municipio es cómplice de los crímenes de Israel, ya que contribuye a justificarlos y a presentar a ese estado colonial como un país respetable y legítimo pese a incumplir flagrantemente la legalidad internacional, ser una potencia colonial ocupante y llevar a cabo un genocidio contra el pueblo palestino".
Desde la Plataforma Burgos con Palestina hacen un llamaniento a la reflexión. "Sin duda vuestro alcalde os dice que los israelíes y sionistas tan simpáticos que visitan vuestro pueblo y le dan fama son maravillosos, y que además con tanto salir en la prensa y vincularse al estado israelí se están consiguiendo inversiones, pero ¿a qué precio?"
Asimismo, se preguntan "¿Es legítimo dejarse usar de forma propagandística por el estado de Israel para recibir inversiones y una pizca de turismo?, ¿De verdad se pueden cerrar los ojos ante en genociio en Gaza y el despojo del pueblo palestino?, ¿Queréis que vuestro pueblo sea conocido por tener relaciones con un estado genocida?. Queremos trasladaros la enorme preocupación de que un pueblo de nuestra provincia esté siendo utilizado de esta forma, y que parezca que un estado genocida tiene amistades y defensores en Burgos".
Concluyen señalando que "os llamamos a reflexionar, a hacer una parada, a exigir a vuestro ayuntamiento a que ponga fin a esta colaboración perpetua con las embajadas israelíes y las organizaciones satélites que ya hemos mencionado. Esperamos haber despertado vuestro interés y que os podáis replantear esta política de hermanamiento y colaboración propagandística con un estado genocida. Que no parezca que Castrillo se llame ahora 'Matapalestino'".
18:40
18:10